HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Reaparece el Patriarca de Tepetitán
- Destierro Político, el Castigo a Gertz
- El Contraste, Cuernavaca-Tepoztlán
Cuando se ejecuta el cambio político-gubernamental hasta ahora más relevante del primer tercio del régimen sheinbaumista —el cese del abogado de la nación, que se negó a serlo—, aparece el patriarca de Tepetitán.
El anuncio de la presentación de su libro Grandeza —su antónimo es Pequeñez—, desató a la velocidad de la pólvora toda suerte de especulaciones, y precisó que no va a recorrer el país, porque «No hay que hacerle sombra a la presidenta». Incongruente, le hizo sombra a la jefa del poder público: la contabilidad comunicacional tiene la numeralia a favor de López Obrador, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reabrió ayer el hospital de la avenida Obregón, en Cuernavaca. Empero, los cometarios en redes sociales fueron en su mayoría en contra de LO. No recorrerá el país por otra cosa…
El cese fulminante de Alejandro Gertz, impuesto en 2019 por López Obrador, pasó a segundo plano ante la reaparición pública de López Obrador en un video reeditado de una hora. El libro, de editorial Planeta, tendrá un costo de 349 pesos su versión digital. Doscientos pesos más caros que los de Villoro y Cercas. Luego, «el presidente» López Obrador, como lo califica Sheinbaum, envió una amenaza: Daría la cara «Si atentan contra la democracia —que ya no hay—, para defenderla a ella; si hay intentos de golpe de Estado —ahí la sustancia del mensaje—, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase —¿no?; y para defender la soberanía de México —defensa que ha sido de saliva—, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
De los choques, Gertz despidió a Harfuch de la FGR tan pronto llegó, probablemente por recomendación del entonces presidente, quien además no lo quiso como candidato al gobierno de la Ciudad de México. Con Claudia, Harfuch se volvió indispensable por eficaz y eficiente. Los choques Gertz-Harfuch continuaron durante el claudismo. Los golpes contra bandas delincuenciales, como no se habían ejecutado en todo el sexenio lopezobradorista, es más, que nunca se dieron, incomodaron sobremanera al expresidente.
Lo siguen incomodando. Una pieza importante del tablero claudista es Harfuch, de donde probablemente vino la salida de Gertz, siendo enviado al destierro político. Gertz aceptó la derrota y prefirió negociar, salir por la puerta de atrás, pero sin ser lastimado, evitando ser detenido por el joven policía al que despidió hace seis años de la FGR y que hoy es el poderoso número 2 del gobierno de México, a punto de serlo oficialmente.
La sucesora de Gertz, la dura Ernestina Godoy, cobró relevancia en el estado de Morelos por el caso de Ariadna Fernanda [†], cuya muerte el 30 de octubre de 2022 fue calificada por ella —y por la Fiscalía de Gertz—, como feminicidio. La entonces jefa de Gobierno capitalina y virtual candidata presidencial, siguió la línea discursiva del feminicidio, contradiciendo al zar anticrimen Uriel Carmona. Advirtió homopolíticus que el asunto AF estaría en la boleta electoral —se sobreentendió que en la campaña presidencial y gubernamental local—, y así fue.
El gusto de Carmona por cámaras y micrófonos —placa policial, chaleco antibalas, pistola al cinto— lo llevó a la ruina laboral-jurídica-política. Sus sistemáticos 15 minutos de fama se volvieron una pesadilla diurna de sudoraciones nocturnas, siendo confinado en cárceles distintas. Salir a encabezar una rueda de prensa del caso AF que debió dar su jefe de la morgue, como grabar vídeos y fotografiarse encabezando levantamientos de cuerpos, publicidad cara sin ganancia política, fueron errores del juego policías y ladrones de cuarto de primaria.

La fiscal Godoy se encontrará en su escritorio con expedientes de asuntos pendientes, el folder con rótulos de urgente y otro de pendientes, y otros más que sacará de la reserva. Aparecerán los nombres de figuras nacionales —políticos, secretarios, legisladores, gobernadores, empresarios— y de distinguidos del estado de Morelos aventurerismo como José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco, que hicieron de Morelos el más grande negocio de su vida, con dinero ajeno.
letraschiquitas
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Margarita González-Saravia cumplimentaron un compromiso de campaña, al reabrir ayer domingo un hospital federal en Cuernavaca***. Dos hechos violentos prendieron las alarmas a tres horas de la visita de la presidenta de México, uno de ellos en pleno centro de Cuernavaca, donde la policía del alcalde José Luis Urióstegui no previene los delitos y menos alcanza a los delincuentes***. La lectora Citlalli Valladares envía dos fotografías de la plaza cívica de Tepoztlán, que ayer domingo lució sin comerciantes ambulantes. «Al alcalde Perseo Quiroz lo necesitan en varios municipios», atinó. Semanas atrás, el presidente municipal independiente limpió de cantinuchas las calles principales.




