Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 16 de agosto del 2023.- Catastrófico dibujó el panorama en Baja California la senadora de Movimiento Ciudadano Alejandra León Gastélum, popularmente conocida como Lady Champagne o La Chupitos.
Hace un par de semanas, la dama del buen beber subió a la tribuna senatorial a escupir pestes del gobierno de MORENA en Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Émula de “mala-copa” la señora senadora se refirió al aumento de la deuda y al “histórico” incremento de participaciones federales que ha recibido la gobernadora Ávila.
También habló sobre el desplome de la inversión y se refirió al tema de los jóvenes desaparecidos en Mexicali.
Sin tratar de minimizar las críticas de la senadora, el columnista destaca el desaseo de la senadora León Gastélum, quien sueña con sentarse en la máxima silla del gobierno de Baja California.
Semanas atrás Cicuta refirió que desde su nuevo partido (Movimiento Ciudadano), esta señora comenzó a hacer su luchita para conseguir el respaldo social y en algún momento conseguir la candidatura y luego la gubernatura.
La intención legítima de esta mujer se observa empañada por sus desaseadas acciones y el chapulineo que protagoniza en la búsqueda de satisfacer sus ambiciones.
Si acaso alguien no lo recuerda, la señora León Gastelum lanzaba sapos y culebras contra Jaime Bonilla porque éste decidió distanciarse y por tanto retirarle el apoyo.
La noche del 2 de junio del 2018 esta mujer celebro en grande la victoria de AMLO y también la suya.
Ese día ganó la elección rumbo al Senado.
La señora bebió champán corriente, ondeó la bandera, contrató un grupo norteño e insultó con gestos y palabrotas a sus opositores.
Andaba tan eufórica que no le importó hacer la seña que sus contrincantes se la pelaron.
Tamaño desplante caló en AMLO y en Bonilla, de tal forma que MORENA la desconoció.
León Gastelum asumió como senadora del PT y en meses recientes brincó a MC porque alguien le dijo que la harían candidata a la gubernatura.
Doña chupitos cree que escupir contra la gobernadora la fortalece.
Esta señora debe saber que al atacar a Marina del Pilar favorece a su archienemigo Jaime Bonilla Valdez.
Alguien desconocido que acostumbra santiguarse puede decir sobre ella que “Dios la perdone, porque no sabe lo que hace”.
Libros
Muchísimo ruido hace el contenido de los libros de texto gratuitos que los estudiantes de primaria utilizarán en el ciclo escolar venidero.
Los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador han espulgado hasta las comas de esos libros.
Se hace alusión a errores ortográficos, a imágenes explícitas de los órganos reproductivos de la mujer y del hombre.
También se cuestiona la intención de “adoctrinar” a los niños y la intención de formarlos con ideas comunistas.
Puede que esos adversarios de AMLO tengan razón, aunque eso no será demasiado importante para los padres de familia.
Al menos para la mayoría, no lo será.
Dato
Pocos han reparado en que el director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y encargado de elaborar los nuevos libros de texto gratuitos Sady Arturo Loaiza Escalona trabajó en el gobierno de Venezuela los 3 últimos años del extinto presidente Hugo Chávez y los primeros 3 de Nicolas Maduro.
Algún medio de comunicación que ubicó este tema revela que Loaiza omitió referir ese pequeño detalle al aspirar al puesto que actualmente ocupa.
Terrible
Terrible resultaría que el boxeador retirado Erick “el Terrible” Morales se convierta en alcalde de Tijuana en la elección del 2024.
La tarde del lunes el periodista Sergio Anzures reveló esa posibilidad, pues indica que el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado ya le prometió la candidatura.
Eso es posible si el Terrible “gana la encuesta”. ¡Cual encuesta!
Sería terrible, porque este hombre piensa con los puños, pues hay quien dice que no tiene cerebro.
¡Debe tenerlo, aunque seguramente no lo ha estrenado!
Aquí huele a Fernando Beltrán Rendón, pues el promotor de box es tan ambicioso que no ceja en su interés de convertir boxeadores en políticos.
De mal en peor.
Positivo
Qué bueno que la diputada bajacaliforniana Guadalupe Briceño Cinco busca que los padres de familia o tutores tengan la oportunidad de asistir a la escuela de sus hijos en el momento de ser requeridos.
Y aunque las reformas a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores de los Municipios y del Estado no alcanza a quienes laboran en la iniciativa privada, la eventual aprobación de esta medida será un ejemplo para los empresarios.
Todos conocen situaciones relativas al llamado que hacen las escuelas a los padres de familia y sabemos que esos padres o tutores no acuden al llamado porque en su trabajo no se los permiten.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta