Ricardo Del Muro / Austral
A pesar de la Ley Olimpia y las numerosas reformas promovidas a la Ley General de Educación, el 20.9 por ciento de los usuarios de internet en México vivió alguna situación de ciberacoso durante el año pasado, porcentaje prácticamente igual registrado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que las víctimas de este delito suman 18.4 millones de personas mayores de 12 años.
Un punto crítico en la seguridad de la información en México se presentó el 26 de enero de este año, cuando los datos personales de más de 300 periodistas que asisten a la famosa mañanera del Presidente de la República, fueron revelados sin autorización. Este ataque, que expuso documentos sensibles como pasaportes, credenciales electorales, RFC, direcciones y números de teléfonos, planteó interrogantes fundamentales sobre la legislación existente y la necesidad de abordar los vacíos legales en el ámbito de los ciberdelitos y el ciberacoso.
El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, presentado ayer por el Inegi, señala que durante el año pasado se mantuvo igual el porcentaje de casos de ciberacoso en 20 entidades, incluyendo a la Ciudad de México y Chiapas; hubo reducción en nueve estados (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán), mientras que se incrementaron los casos en Jalisco (de 16.9 a 22.1%), Morelos (de 17.2 a 21.2%) y Quintana Roo (de 18.7 a 24.5%).
Sin embargo, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento, seguido de Oaxaca y Puebla con 25.5 y 25 por ciento, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4% y Sinaloa y la Ciudad de México, ambas con 17.6%.
Chiapas registró 20.2%, cifra ligeramente superior a la del año pasado (20.1%) y semajente al promedio nacional 20.9, lo que significa que al menos 2 de cada 10 mexicanos han sufrido ciberacoso.
En palabras del consejero presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chipres, hay una tendencia mundial que indica un rebote de “bullying”, como una manifestación de un conjunto de problemas que evidencio la pandemia, así como la dificultad para reintegrarse de una manera sana, saludable y plena a las actividades académicas en los tres primeros niveles de educación.
Esto ocurre en todo el mundo. Proviene de una convergencia de estrés, donde hay dificultades en las familias y nuevos roles; hay estrés financiero y hay elementos de relación digital diferentes.
El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022 del Inegi, señaló que 20.8% de los mexicanos, es decir, 17.4 millones de personas, padecieron alguna situación de acoso cibernético durante ese año, que significó 1.1% menos que en 2021.
Según los datos del Inegi, esto representó una disminución respecto a 2021, cuando la cifra se ubicó en 21.7%. Del total de mujeres usuarias de internet, 22.4 % sufrieron delitos de este tipo, mientras que para los hombres el porcentaje fue de 19.1 por ciento.
En 2023, a nivel nacional, 20.9% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 18.4 millones de personas de 12 años y más. Para la población de mujeres usuarias, se estima que 22.0% fue víctima de ciberacoso y para el caso de la población de hombres usuariasio fue de 19.6 por ciento.
El ciberacoso más frecuente tanto para hombres (35.9%) como para mujeres (35.8%) fue el contacto mediante identidades falsas. Asimiso, 31% de las mujeres víctimas de ciberacoso recibió mensajes de contenido sexual y 30.8% de insinuaciones o propuestas sexuales. Para los hombres, estos porcentajes fueron de 19.6 y 14.7% respectivamente. Cifras semajantes a las del año pasado.
De la población de mujeres que experimentaron alguna situación de ciberacoso, 45.6% fue mediante Facebook, mientras que en el caso de los hombres, el ciberacoso (39.6%) se hizo a través de WhatsApp.
El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de llamadas ofesivas fue mediante el teléfono celular con 59.5 por ciento, seguido de WhatsApp con 30.3 por ciento.
Ante estas agresiones, indica el reporte Mociba 2023 del Inegi, lo único que pudieron hacer la mayoría de las mujeres (73.2%) que fueron víctimas del ciberacoso fue bloquear personas, cuentas o páginas; lo mismo hicieron 59.8 por ciento de los hombres. RDM