NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
A unos días del proceso electoral más grande de la historia en México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ándele, esa que el inquilino de Palacio Nacional califica de poco profesional, tendenciosa y poco confiable, hizo patente su preocupación por los hechos de violencia contra diversos candidatos en el contexto electoral y monitorea las medidas adoptadas para su prevención. Para el organismo, sí bien ha sido importante el esfuerzo del Estado para prevenir y responder a estos actos de violencia, no han sido suficientes, ya que continúan la pérdida de vidas humanas en el proceso electoral.
Es más, la CIDH demandó al gobierno federal fortalecer todas las medidas, para garantizar un proceso electoral, el próximo domingo, en un ambiente de paz y seguridad. En un pronunciamiento sobre el más violento proceso electoral en México, demandó al Estado mexicano, y creo que eso sí estará muy difícil de cumplir, investigar los hechos ocurridos de conformidad con el debido proceso. Estas investigaciones deben estar dirigidas a establecer los autores materiales de los hechos, así como el motivo específico de cada hecho y los autores intelectuales.
Quiúboles, se puede o no se puede. Y ahí le va el dato. Según la CIDH entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de 2024, 33 personas con intenciones de postulación habrían sido asesinadas, de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura, por lo que, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la ocurrencia de ataques en contra de líderes políticos, en el marco de un proceso electoral, además de las vulneraciones a los derechos a la vida e integridad, afecta los derechos electorales de las personas electoras y candidatas.
SISTEMA DE SALUD
En su gira de proselitismo por los estados de Hidalgo, Morelos, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, perdón, perdón, perdón de supervisión del sistema de salud pública, el presidente López Obrador, reiteró que al concluir su mandato tendremos un esquema mejor que el de Dinamarca.
¿Y aquí bien podríamos aplicar esa clásica de a “qué le tiras cuando sueñas mexicano?, del compositor Chava Flores, ya que estamos muy alejados de tener un verdadero sistema de salud efectivo, confiable y eficiente, y créame que tenemos otros datos que comprueban que persiste el desabasto de medicinas, insumos y médicos, así como el rezago en la atención especializada y de urgencias.
Es en serio, basta darse una vuelta por el área de urgencias del IMSS de cualquier Hospital de Zona del Valle de México, y en las mismas se encontrarán escenas lamentables, de impotencia y de enojo, de familiares, cuyos pacientes pasan hasta 36 horas en observación sentados en una silla, con batas rotas, desgastadas y áreas totalmente insalubres.
De pena ajena lo que pregona el tabasqueño y que secundan su secretario de Salud, Jorge Alcocer, su director del IMSS, Zoé Robledo, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, que sólo sirven de comparsa al presidente, y engañan con sus millonarias cifras de inversión. Y qué decir de los gobernadores emanados de Morena, cuya actuación frente al presidente es condenable porque casi, casi se ponen de tapete, hasta perder la dignidad. Pero el de Mascupana insiste en que su programa de salud va a toda madre, y hasta cree que dejará antes de que concluya su administración, con su compromiso de dejar un sistema de salud de primer mundo.
RESPONDONA
Vaya que salió respondona la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Anunció que mantendrá su plantón en el Zócalo, pese al incremento salarial del 13% acordado con el gobierno federal. Y todo parece indicar que van por más, sabido es de su gran capacidad de movilización y alterar la de por sí acelerada vida de los capitalinos.
Para el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, los logros “no son suficientes, y los negociadores del gobierno federal tendrán que tejer un fino acuerdo, para que la disidencia magisterial abandone el Zócalo, y no sea el negrito en el arroz en el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo miércoles.
De entrada, se acordó un receso en la mesa de negociación, cuyas platicas se reanudarán mañana martes, hasta agotar todos los puntos a tratar, ya que la CNTE consideró que no hubo respuesta precisa y convincente a los planteamientos que pusieron sobre la mesa. Ahhhh, pero para el gobierno NO PASA… NADA, con los bonitos desmanes que provoca la CNTE.