homopolíticus
- Avanza Restauración de Gobierno
El primer regaño público a los gabinetes legal y ampliado fue el miércoles 20 de noviembre, en Plaza de Armas. Un día antes de la conmemoración del Nacimiento de Jesús, Margarita González-Saravia ratificó a todos sus colaboradores.
De haber hecho cambios el miércoles 1 de enero —reemplazar funcionarios al empezar cada año es deporte nacional—, su gobierno habría sido considerado desarticulado de origen, es decir, débil.
Este miércoles 8 se cumple el término de 100 días que, sin aún tener cargo, prometió motu proprio Juan Salgado para bajar la incidencia delictiva, sin lograrlo. En su incontinencia verbal —en tres meses contó igual número de yerros, cual aprendiz—, ya sentado en Palacio de Gobierno, ha sido incapaz de comprometerse en primera persona. Es sugerente que últimamente se ha visto ausente en algunos actos importantes del centro de la mesa que preside Bellis perennis.
El balance de fin e inicio de años del margarismo, empero, da señales de que hay capacidad de dirección, mejorada sustancialmente la acción de gobernanza y gobernabilidad respecto de la docena trágica Graco-Cuauhtémoc. La operatividad política y gubernamental, queda claro, se sustenta en forma y estilo de gobierno de sello personal de la primera gobernadora de Morelos, no más.
Se puede argumentar —y probar— que un gobierno es efectivo cuando su líder trabaja de tiempo completo, delinea acciones y marca agenda gubernativa, política y social, y lo mediatiza. Hasta los respaldos presidenciales son diferentes ahora —de realpolitik—, a los del pretérito inmediato que caían en sinsentidos y lugares comunes, es decir, en absurdos. No hubo la presidenta Sheinbaum de defender a la gobernadora Margarita, porque no hay de qué.
En la restauración de la política gubernamental, sin embargo, parece que González-Saravia tiene 100 días de soledad. Sus gabinetes no han abonado a las buenas notas que representa la mandataria, salvo contadas excepciones, que ha evitado con liderazgo compartir el poder para salvar a su gobierno de la división.
Cuidado: las tribus militantes infiltradas en los gabinetes —tal se remedia metiéndolos a una olla de agua hirviendo— posan para las cámaras y declaran cualquier cosa con ánimos de un electorerismo anticipado, más que de cumplimiento de las obligaciones constitucionales de servicio vocacional, que surge de la lealtad y la gratitud.
letraschiquitas
Sin calcular los efectos, el nuevo número tres de Papagayo —el número 1 es el exregidor Adrián Martínez—, Óscar Cano, se comprometió ordenar el centro de Cuernavaca, por las quejas de los empresarios. La ciudadanía debe esperar a las elecciones de 2027 para ser escuchada***. De las amenazas y peor aún el tiroteo a la casa familiar de uno de cuatro magistrados denunciantes del poder Judicial, divulgado todo ello ayer, debe declarar pormenorizadamente el fiscal Uriel Carmona, resucitado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum***. Corre la especie no confirmada de que personajes ligados al cuauhtemismo, que adquirieron terrenos en Tequesquitengo bajo influencia gubernativa y a precio de remate, no lamentaron en absoluto el deceso del notario Alejandro Maldonado.