Berlín, Alemania. Índice Político.- Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ha realizado estudios para estabilizar la capa de hielo en la Antártida, convirtiendo el agua del océano en nieve para luego bombearla a los glaciares a través de cañones.
El líder del equipo y realizador del estudio, el físico Anders Levermann, refirió que la capa de hielo que cubre la Antártida occidental corre el riesgo de deslizarse hacia el océano.
Johannes Feldmann, investigador líder del estudio explica: “encontramos que una gran cantidad de nieve puede empujar la capa de hielo hacia un régimen estable y detener la inestabilidad. En la práctica, esto podría lograrse mediante una enorme redisposición de masas de agua”.
Según las pruebas del Instituto el agua sería bombeada fuera del océano y nevada en la capa de hielo a una tasa de varios cientos de miles de millones de toneladas por año durante unas pocas décadas.
Johannes Feldmann, coautor del estudio ha explicado a través de su cuenta de Twitter “Un colapso puede llevar cientos de años, pero elevará el nivel del mar en todo el mundo en más de tres metros”.
El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático es clasificado entre los mejores think thanks ambientales del mundo y una de las principales instituciones de investigación en cuestiones de cambio ambiental global.
De realizar las acciones que los investigadores pretenden, se podría prevenir el colapso de la capa de hielo de la Antártida.