Redacción MX Político.- Más de 40 años después de la pandemia del VIH, los científicos están arrojando nueva luz sobre cómo se montan las defensas contra el virus, descubrimientos que eventualmente pueden conducir a un anticuerpo neutralizante que detiene el virus antes de que se convierta en una amenaza paralizante del sistema inmunológico.
En una serie de nuevos experimentos, investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y la Universidad de Harvard en Boston, han descifrado cómo una subclase de anticuerpos anti-VIH de amplia protección protege contra la infección. El descubrimiento puede algún día informar los esfuerzos para tratar o prevenir la transmisión del VIH con terapias basadas en anticuerpos.
Escribiendo en Science Translational Medicine, los científicos del instituto, en colaboración con los equipos de Dartmouth College en New Hampshire, informan que una subclase de anticuerpos IgG funciona agresivamente para apuntar a las regiones conservadas de la proteína de la envoltura del VIH. Esto permite que los anticuerpos bloqueen la entrada viral y generen respuestas inmunitarias contra las células infectadas.
“Los anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH son capaces tanto de bloquear la entrada viral como de impulsar respuestas inmunitarias innatas contra las células infectadas por el VIH”, escribe la Dra. Jacqueline M. Brady y sus colegas, quienes subrayan que la subclase de anticuerpos desencadena las actividades explosivas del sistema inmunitario innato .
La inmunidad innata es el sistema de defensa que está presente al nacer a diferencia de la inmunidad adquirida (células B y T) que evoluciona con el tiempo. El sistema innato se compone de una serie de actividades que brindan protección en una variedad de formas. Aumenta las respuestas inflamatorias y lanza la cascada del complemento, defensas destinadas a librar al cuerpo de invasores patógenos.
Los anticuerpos anti-VIH pertenecen a la familia de anticuerpos IgG y se dividen en cuatro subclases que participan en diferentes funciones inmunitarias. Sin embargo, el papel exacto de cada subclase de anticuerpos en la inmunidad contra el VIH sigue sin estar claro. Pero Brady y sus colegas investigaron el papel de VRC07, un miembro de la subclase IgG y un anticuerpo ampliamente neutralizante. También es un profiláctico experimental contra el VIH.
“A pesar de la evidencia de que la inmunidad innata contribuye a la protección, se desconoce la contribución relativa de las subclases de IgG individuales”, agregaron Brady y el equipo, y señalaron que para averiguar cuál es esa contribución recurrieron a un modelo animal. “Usamos inmunoprofilaxis vectorizada en ratones humanizados para interrogar la eficacia de las subclases de IgG individuales durante la prevención de la transmisión vaginal del VIH”.
El equipo estudió cómo el cambio de la subclase de VRC07 aumentaba o disminuía la capacidad de prevenir la transmisión vaginal del VIH en ratones humanizados. La serie de experimentos reveló además que la subclase de anticuerpos IgG2 era mucho menos eficaz para prevenir la transmisión que las otras subclases.
Sin embargo, VRC07 con la subclase IgG1 podría prevenir la transmisión incluso a bajas concentraciones, lo que indica que esta clase de anticuerpo podría ser importante para brindar una amplia protección, si se modifica como agente terapéutico. Los resultados de la investigación sugieren que, para algunos anticuerpos ampliamente neutralizantes, la subclase IgG influye considerablemente en la protección.
La nueva investigación llega cuando han surgido docenas de enfoques novedosos para atacar el VIH en los últimos años. La posible terapia con anticuerpos monoclonales es un área activa de investigación en medio de un número creciente de enfoques diversos.
Animados por el éxito que ha surgido en la lucha contra otras enfermedades infecciosas, los científicos han estado a la caza para aislar e interrogar a los anticuerpos anti-VIH. El éxito ya se ha confirmado en el uso de anticuerpos contra el Ébolavirus y, más recientemente, en el tratamiento del SARS-CoV-2, aunque en menor medida con las variantes de Omicron recién surgidas.
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud hizo su primera recomendación de guía para la terapia del Ebolavirus, y la agencia autorizó dos anticuerpos monoclonales: mAb114 de Ridgeback Biotherapeutics, o ansuvimab, vendido como Ebanga; y REGN-EB3 de Regeneron, vendido como Inmazeb.
Pero en el mundo de los virus, el ébola, el SARS-CoV-2 y el VIH son muy diferentes, y aún no se sabe si la terapia con anticuerpos se convertirá en parte del arsenal del VIH. El extraordinario éxito de la terapia antirretroviral ha cambiado el curso de la enfermedad de inevitablemente fatal a uno en el que la infección se puede manejar como una enfermedad crónica. Sin embargo, la terapia no es una cura.
El cargo Científicos se concentran en anticuerpos capaces de neutralizar el VIH apareció primero en Noticias MX Político.