CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado de petróleo, las principales mezclas cerraron la semana con pérdidas, con el WTI cotizando en 71.53 dólares por barril, lo que equivale a un retroceso semanal de 4.06%. La contracción se debió a dos factores principales: 1) el alza en contagios de coronavirus, lo que podría limitar la demanda por petróleo y 2) el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita que resultaría en un incremento en la producción petrolera.
En noticias relevantes, destacó la decisión del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, quien resolvió que no proceden dos de las suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica. Lo anterior abre el camino para que los efectos de la Ley entren en vigor, luego de que habían sido bloqueados ante los amparos de varias empresas del sector.
Sin embargo, para que la Ley entre en vigor se deberán revocar todas las suspensiones. De ser así, la reforma generaría mayores costos para los consumidores finales, presión sobre las finanzas públicas e inhibiría la inversión y el crecimiento económico de largo plazo.
El WTI cerró la semana cotizando en 71.53 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 4.06%, su mayor contracción semanal desde marzo. En la semana, el WTI tocó un máximo intradía de 75.52 dólares por barril y un mínimo de 70.41 dólares. Mientras tanto, el precio del brent muestra una contracción semanal de 3.04% en su precio y cierra cotizando en 73.25 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se dieron ante 3 factores:
1. Las preocupaciones en torno a la demanda por el energético, puesto que, la propagación de la nueva variante delta de coronavirus. De hecho, se han reimpuesto medidas de confinamiento en países como Japón, Corea del Sur y Vietnam para frenar la propagación de la nueva variante. Al cierre de la semana los casos confirmados de Covid-19 a nivel global alcanzaron 190.11 millones.
2. El acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita sobre la producción petrolera, en donde se le permite a los Emiratos una nueva base de producción de 3.65 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento con respecto a los 3.17 millones. Con lo anterior, el país del Golfo apoyará la propuesta de Arabia Saudí para ampliar la duración del acuerdo hasta diciembre de 2022.
3. El reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó que, durante la semana previa la producción petrolera aumentó en 100 mil barriles diarios a 11.4 millones de barriles diarios, nivel no visto desde mayo del 2020. Asimismo, en el reporte semanal de la EIA se publicó que la demanda por petróleo se redujo en 10.41% a 19.3 millones de barriles diarios. La contracción fue impulsada por una contracción de 760 mil barriles diarios en la demanda implícita por gasolina 9.28 millones de barriles diarios. Cabe recordar que, durante la semana que finalizó el 2 de julio, la demanda implícita por gasolina aumentó a 10.04 millones de barriles diarios, puesto que ese fin de semana se llevó a cabo la celebración del 4 de julio.
Por su parte, en la semana, la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la OPEP publicaron sus reportes mensuales de expectativas petroleras. Para el caso de la IEA, en su reporte, se mencionó que la demanda mundial de petróleo aumentó en 3.2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 96.8 mbd, en junio, lo que se debe al crecimiento económico mundial, el aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las medidas de distanciamiento social. La agencia espera que la demanda mundial aumente en 5.4 mbd en 2021, en 3.0 mbd en 2022 y que supere los 100 mbd durante el tercer trimestre del 2022.
No obstante, la IEA menciona que el aumento en los casos de coronavirus sigue siendo un riesgo clave para la expectativa de la demanda. Asimismo, en su reporte, la OPEP publicó que el consumo mundial de petróleo se recuperará a niveles pre pandemia hasta el 2022. Sin embargo, continúan los riesgos relacionados con el coronavirus.
Bajo este contexto, durante la siguiente semana el precio del WTI puede cotizar en un rango entre 69 y 75 dólares por barril.
Commodities: Metalurgia
Por su parte, los metales industriales cerraron la semana con resultados mixtos. Las presiones a la baja se dieron ante cuatro principales factores:
El fortalecimiento del dólar estadounidense que, reduce la demanda por metales industriales al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.
La posibilidad de que el crecimiento económico de China no sea tan fuerte como se había esperado. Hay que recordar que, el Banco Popular de China recortó el coeficiente de reservas obligatorias, lo que podría ser una señal de que la recuperación económica se está desacelerando. De hecho, el primer ministro de China, Li Keqiang, advirtió de posibles riesgos cíclicos para la economía y prometió que se tomarán medidas para aliviar las presiones inflacionarias caudadas por el aumento de los precios de las materias primas.
El incremento en los casos de coronavirus a nivel global, lo que podría desacelerar la recuperación económica, sobre todo de los países cuyo proceso de vacunación ha sido lento. Hay que mencionar que, la nueva variante ha llevado a que algunos países reimpongan medidas de confinamiento.
La aceleración de la inflación aumenta los riesgos de recuperación económica, lo que limita las expectativas en torno a la demanda por estos metales.
Las presiones al alza se dieron ante la publicación de los datos económicos positivos de China, entre ellos:
1. Los datos comerciales, en donde se registró un superávit comercial de 51.53 mil millones de dólares en junio. Por su parte, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 32.2%, mientras que las importaciones crecieron en 36.7%, ambos por encima de las expectativas del mercado.
2. El PIB del segundo trimestre creció a una tasa anual de 7.9% durante el segundo trimestre, luego de haber crecido 18.3% en el primer trimestre.
3. Las ventas minoristas de junio, las cuales superaron las expectativas del mercado, señalan que continúa la fortaleza en su demanda interna.
Los sólidos datos de China, principal consumidor de commodities del mundo, redujeron las preocupaciones en torno a la demanda.
Ante esto, el cobre cerró la semana cotizando en 9,391.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.96%, mientras que, el precio del aluminio se redujo en 0.52% y cerró cotizando en 2,488.50 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el precio del níquel aumentó 1.72% y finalizó la semana cotizando en 19,070 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del zinc incrementó 0.87% y finalizó la semana cotizando en 3,003 dólares por tonelada métrica.
Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos a noticias relevantes para los fundamentales de oferta y demanda de estos commodities, sobre todo al desarrollo de la pandemia y noticias provenientes de China. Bajo este contexto el cobre puede cotizar entre 9,225 y 9,600 dólares por tonelada métrica durante la siguiente semana.
AM.MX/fm
The post Cierra la semana el mercado petrolero con pérdidas: Banco BASE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.