Ricardo Del Muro/ Austral
El Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, ubicado en Maravilla Tenejapa, fue cerrado temporalmente “debido a los problemas de seguridad” que han sucedido en esta región de la selva Lacandona, como la reciente emboscada sufrida por elementos del ejército mexicano, en donde perdió la vida un militar y hubo varios lesionados.
La agresión ocurrió la noche del sábado pasado entre los poblados de Loma Bonita y Guadalupe Miramar, cuando los militares realizaban un reconocimiento terrestre y desde un cerro, les dispararon.
Este centro ecoturístico, localizado a 130 kilómetros de la ciudad de Comitán por la carretera fronteriza, se inició hace veinte años, cuando los ejidatarios construyeron las primeras tres cabañas, para aprovechar el atractivo de las cascadas de las Nubes, que se forman a lo largo del río Santo Domingo, color azul turquesa y constituye uno de los primeros proyectos de turismo rural en Chiapas.
La sociedad cooperativa se formalizó en 2002, con 21 socios que recibieron apoyos del Instituto Nacional Indigenista (INI), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para construir 16 cabañas y un restaurante (en 2005 recibieron casi 6 millones de pesos) en pero hubo conflictos entre la Sectur y los ejidatarios, por lo que se descuido el mantenimiento del inmueble y se deterioraron algunas cabañas.
La falta de apoyo de las autoridades de turismo, que en Chiapas tiene como titular a Katina de la Vega; la reciente escalada de violencia en la frontera entre México y Guatemala, además de los bloqueos carreteros, han generado una drástica disminución en la afluencia de turistas, afirman los empresarios.
Los lagos de Colón, ubicados en el municipio de La Trinitaria, se han convertido en una peligrosa zona dominada por grupos de crimen organizado y en San Cristóbal de las Casas, la aparición de los Motonetos, provocó que la ocupación hotelera en verano fuera de sólo 25 por ciento, una de las más bajas de que se tenga memoria.
Lo curioso es que, a pesar de la evidente inseguridad que padece la entidad, conocida a través de las noticias de la prensa nacional e internacional, las estadísticas difundidas en el portal de la Secretaría de Turismo estatal, muestran cifras récord que en octubre del presente año, señalan una afluencia de 6 millones 676 mil 774 visitantes y una derrama económica de 19 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 42 por ciento, semejante a la que había en 2018.
Durante el año pasado, llegaron a Chiapas 8 millones 239 mil 967 turistas, en su gran mayoría (75%) nacionales, una cifra récord, según las autoridades, que dejó una derrama económica de 27 mil 814 millones de pesos.
Sin embargo, al analizar las cifras, destacan varios aspectos que muestran que el turismo en Chiapas, a pesar de la enorme riqueza natural y cultural, estaba lejos de alcanzar las calificaciones de los sitios de primer nivel, situación que se reflejó fundamentalmente en la ocupación hotelera que estaba en 39 por ciento, debajo en dos puntos porcentuales de los niveles de 2018 y 2017; muy abajo del promedio nacional y alejadísima de los principales centros turísticos del país.
En el 2018, de acuerdo a datos de Sectur estatal, Chiapas recibió a 6 millones 620 mil 042 turistas, lo que representó 3 por ciento menos en relación con 2017 (6 millones 790 mil 578 visitantes). La derrama turística acumulada fue de 21 mil 670 millones de pesos, que también fue menor en 2 por ciento al compararlo con 2017 que fue de 22 mil 097 millones de pesos.
La ocupación hotelera promedio acumulada en 2018 fue de 41 por ciento, ligeramente menor a la de 2017 que fue de 42 por ciento. Las cifras de 2022, destacan que llegó un número récord de turistas pero hubo una ocupación hotelera de 39 por ciento, menor a los años previos a la pandemia, pero diez meses después, para octubre, nos encontramos con una ocupación de 42 por ciento.
En resumidas cuentas, tal parece que Katina tiene otros datos, muy alejados de la realidad. RDM