Cinco años después de la legalización del cannabis en Canadá, parece ser un éxito desigual, ya que los beneficios de la justicia social superan los beneficios para la salud, escriben los autores en un comentario publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
El consumo de cannabis se legalizó en Canadá en octubre de 2018, con el objetivo de mejorar la salud y la seguridad públicas relacionadas con el cannabis y reducir el acceso de los jóvenes y las actividades ilegales relacionadas con el cannabis. Algunos profesionales de la salud estaban preocupados de que la legalización pudiera provocar efectos adversos para la salud en Canadá. Canadienses.
«Existen pruebas limitadas que respalden los beneficios en relación con los objetivos políticos declarados originales de mejorar la salud pública y de los consumidores de cannabis», escribe el Dr. Benedikt Fischer, de la Universidad Simon Fraser, Vancouver, BC, con los coautores. «En esta etapa, la legalización del cannabis en Canadá no parece haber sido el desastre de salud pública previsto por algunos de sus oponentes, pero tampoco puede describirse como un éxito integral o inequívoco para la salud pública».
La evidencia indica que el consumo de cannabis, las visitas y admisiones al departamento de emergencias relacionadas con el cannabis y la conducción bajo los efectos del cannabis se han mantenido iguales o han aumentado. Por otro lado, la mayoría de los consumidores de cannabis ahora obtienen su cannabis de fuentes legales, en lugar de ilegales, y Los arrestos relacionados con el cannabis, junto con las cargas personales derivadas del estigma y los posibles antecedentes penales entre adultos y jóvenes han disminuido sustancialmente. Los autores afirman que estos son importantes beneficios de justicia social que pueden tener efectos positivos indirectos para la salud.
«Estos importantes beneficios sociales de la legalización deben incluirse en cualquier evaluación sistemática de los impactos de la reforma política», escriben los autores.
Se necesita un seguimiento continuo del consumo de cannabis en adultos, jóvenes y personas de alto riesgo, y de los principales daños a la salud, como el trastorno por consumo de cannabis, las lesiones relacionadas con el cannabis, los ingresos hospitalarios o las visitas al departamento de urgencias, y la delincuencia relacionada y otros indicadores económicos, para comprender mejor el Impacto de la legalización.
►La entrada Cinco años de cannabis legal en Canadá: éxito desigual se publicó primero en MxPolítico.◄