CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre, (AlmomentoMX).- Septiembre no sólo es el mes de las Fiestas Patrias, también es “Septiembre, mes del testamento”. Cada año dese 2002, la Secretaría de Gobernación, gobiernos locales y el Notariado Mexicano, promueven la cultura testamentaria entre los mexicanos, es decir, aquel documento público y abierto para designar a las personas que al fallecimiento de una persona serán dueños de los bienes.
Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) hace cinco sencillas recomendaciones para la realización de este documento:
- Durante el mes de septiembre los notarios públicos del país dan asesoría gratuita y sus honorarios los reducen hasta en 50 por ciento, además de ampliar el horario de atención.
- Por otro lado, sólo se tiene que acudir al notario más cercano sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que se tengan, ni presentar documentos que acrediten la propiedad; únicamente se le proporciona al notario el nombre del testador, datos generales, identificación oficial y CURP.
- Además, el Colegio el Notariado, señala que la importancia de establecer un proceso de sucesión legal, si no se cuenta con uno al momento de morir, se inicia un juicio en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.
- En tanto, refiere que uno de los modos de proteger a los hijos es el testamento, debido a que se puede designar un tutor para el cuidado de los menores de edad, en el caso de que ambos padres mueran.
- Finalmente, un testamento no significa la muerte inmediata, sino que es un acto de responsabilidad para mantener en armonía la seguridad de la familia, así se evitan posibles conflictos legales.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 la población de México ascendió a 120.8 millones de habitantes, de estos, tan sólo 234 mil 133 mexicanos registraron su testamento, es decir, uno de cada 500 mexicanos tiene testamento.
AM.MX/dvb
Powered by WPeMatico