En el Museo Nacional de la Revolución (MNR), está instalada la exposición “Cine, foto y Revolución”, sobre uno de los pasajes más importantes de nuestra historia.
El 20 de noviembre de 1910, tras la proclamación del Plan de San Luis por parte de Francisco I. Madero, empezó el movimiento armado contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz, quien ocupó el poder durante 36 años. Este levantamiento que cambió la historia en nuestro país y desembocó en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, quedó grabado en la memoria histórica del imaginario nacional gracias al lente de fotógrafos y cineastas que capturaron la gesta.
“Cine, foto y Revolución” cuenta, a través de un centenar de imágenes, una veintena de objetos históricos y cinco núcleos curatoriales, la gesta armada más importante de nuestra historia vista a través de la lente de fotógrafos, fotoperiodistas y cineastas que crearon el imaginario visual en torno a la Revolución mexicana.
La exposición, con alrededor de un centenar de imágenes y una veintena de objetos históricos, muestra la importancia del papel que jugó el cine y la fotografía en la conformación de un imaginario visual en torno a la Revolución Mexicana, destacando que estas fuentes de carácter visual son herramientas valiosas para entender diversos aspectos del levantamiento armado, como la vida cotidiana, social y cultural, así como la opinión pública y aspectos políticos de este periodo.
Los ejes curatoriales de la muestra son: “Porfiriato: la entrada del cine en México y el diálogo con la fotografía”, “El Maderismo a través de la lente”, “La Decena Trágica: cine documental de un golpe de estado, diálogo con la fotografía”, “Filmando a los ejércitos: Villa, Zapata, Carranza, Obregón” y “La ficción de la Revolución Mexicana”, mismos que recorren la memoria histórica a través de los personajes más importantes que la escribieron.
La exposición es también un homenaje In Memoriam para Gustavo Casasola Salamanca, quien falleció el pasado 12 de octubre, y fue fundamental para la conservación del extenso registro fotográfico de la época a través del Archivo Casasola; estará abierta al público hasta marzo de 2025
►La entrada “Cine, foto y Revolución”, una exposición sobre uno de los pasajes más importantes de nuestra historia. se publicó primero en MxPolítico.◄