– No funcionó Protección Civil
En el mes de enero de presente, el coordinador general de Protección Civil de la Seretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, presumía que México estaba preparado para enfrentar cualquier desastre natural perturbador, hoy los hechos dicen lo contrario. No hubo alertas, no hubo desalojos. No funcionó Protección Civil.
Por esos mismos días, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE) recomendaba que nuestro país debía invertir más en ese renglón, hasta donde se sabe, no se hizo. Otra vez se presentan fallas frente al desastre. ¿Dónde estaba Gobernación?
Por aquellos días en este espacio comenté sobre la recomendación del organismo internacional que encabeza el mexicano, José Ángel Gurría, desgraciadamente en el gobierno, los comentarios les valen, prefieren apostarle al olvido.
Hoy mismo en el Estado de Guerrero y en otras entidades fderativas del país, algunas comunidades alejadas de los centros urbanos, sufren las consecuencias de una atención oportuna, no tienen víveres, no tiene donde dormir, sufren graves carencias, no los atienden.
En Acapulco, según reconoció la propia Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hay desabasto de alimentos, la población desesperada se ha lanzado al saqueo de lo que queda en las tiendas de autoservicio y, más de 40 mil turistas siguen varados.
la tragedia ha dejado ya más de 80 muertos, aún así se dan reacciones como las del gobernador de Veracruz, Javier Duarte que se molesta cuando los damnificados de Altatonga le reclaman ayuda inmediata, pero eso sí, cómo se hace publicidad cuando el prsidente lo saluda o le da una palmada.
No estamos preparados para los desastres naturales, no tenemos Atlas de Riesgos, pero que tal se gasta en elecciones, en nuevas sedes senatoriales, en sueldos para los ministros de la Corte y, mejor ahí le paramos. Dios nos libre de un desastre como los que suceden en Japón y otras naciones asiáticas.
***
No cabe duda que muchos funcionarios del equipo de Enrique Peña Nieto, “no sacan una liebre de una milpa, ni aunque se las den amarrada”, cuando se presentan problemas graves, no hay quien salga por el mexiquense, tiene que ser él personalmente quien afronte la situación, es el caso ahora de Luis Felipe Puente, quien pesaba que Protección Civil era juego de niños…Hay emergencia en Huixquilican en donde los desbordes y los derrumbes ponen en grave riesgo a la población Y lo peor es que se esperan más lluvias en el Valle de México. Y con la corrupción que se ha presentado en los últimos dos trienios municipales, las cosas se ponen color de hormiga…Que Manuel Mondragón es un exhibicionista, ni quien lo dude, ¿o que hacía el comisionado de seguridad nacional al borde de los aviones que trajeron a turistas que se habían quedado varados en Acapulco? ¿Acaso para que le agradecieran? Por quienes tiene que ir es por los narcos, no por los turistas…”Diles que me fuí de gira, que luego regreso”, le dijo Johnny Laboriel a sus hijos antes de partir, se fue un ícono del rock en español. Descanse en paz Juan José Laboriel López.
circuitocerrado@hotmail.com