– Calderón quiere justificar la violencia
– Un sexenio marcado por la corrupción
Por más que en los últimos días Felipe Calderón se ha esforzado en demostrar que en su administración destaca su obra de infraestructura, para muchos mexicanos, el paso del michoacano por la residencia oficial de Los Pinos será recordado como el sexenio de la corrupción y la violencia.
Estamos a una semana de que concluyan doce años de panismo, de panistas, como Vicente Fox y Felipe Calderón, que hicieron creer a muchos mexicanos que habría un cambio importante en las formas de gobernar, pero oh decepción, todo sigue igual.
En sus últimos días como encargado del poder ejecutivo Calderón se ha hecho el gracioso, ha cantado y, sobre todo, ha querido revertir lo negativo de su administración, la corrupción y la violencia.
Juan José Rodríguez Prats, un panista, ex –diputado, ex –senador y ex –integrante de la dirigencia panista dice que si por algo vamos a recordar al sexenio calderonista, es por la gran corrupción, justo lo que desde Manuel Gómez Morín, los blanquiazules sostenían que era uno de los grandes males de México y que combatieron en todas las tribunas.
Corrupción, pero también otra forma de lo mismo, como lo es la ineficiencia, que se tradujo en violencia al tratar de enfrentar al crimen organizado sin una estrategia clara, sólo sacando al ejército de los cuarteles a tirar balazos sin tono no son.
En un mes, Felipe Calderón ha querido presentar una imagen de su gobierno que en la realidad, los mexicanos no vemos por ningún lado. Definitivamente el juicio de la historia no estará de su lado.
****
Se equivocan quienes piensan ver en la administración que entra en funciones el próximo sábado, a un Secretario de Gobernación todopoderoso. La nueva estructura de la dependencia encargada de la política interna, permitirá a Enrique Peña Nieto crear tres grandes áreas, el del titular, que se encargará de la relación política, una subsecretaría encargada de la seguridad, con todos los recursos para cumplir con su misión y la inteligencia que tendrá al tanto de las cuestiones más delicadas al titular del Ejecutivo. No se haga bolas, diría el clásico… En una semana los mexiquenses podrán experimentar dos grandes satisfacciones, la primera ver a uno de los suyos en la Presidencia de la República, la segunda a su equipo, los “Diablos Rojos” del Toluca como campeones del torneo de apertura de la Liga Mx. Enrique Peña Nieto Presidente, Toluca campeón…Mony de Swan, el presidente de la Cofetel sigue haciendo de las suyas, a pesar de que sus padrinos ya se van y posiblemente alguno de ellos tenga que enfrentar a la justicia. Sin respeto alguno a su investidura de árbitro, se carga para uno de los campos al defender a Telmex, con lo que se convierte en juez y parte… Después del primero de diciembre habrá algunas consignaciones, hay una reja en el futuro de algunos funcionarios que estuvieron coludidos con personajes del crimen organizado. Por eso el deslinde de Maricela Morales…Que la señora Rosario Robles perdió después de ese desliz de querer desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres, con lo que metió en un verdadero brete al presidente electo. Ya no será lo que muchos pensaban.