– Éxito macroeconómico, salarios bajos
Desde que tengo conciencia de lo que pasa en este país, los encargados de la política económica refieren sus éxitos en la materia a la macroeconomía, lo que nunca se refleja en los bolsillos de la población.
Tenemos fortaleza económica porque en la macroeconomía andamos bien dicen los “expertos” en la materia y ¿eso qué? nos preguntamos no pocos cristianos que cada día vemos que el salario se hace chiquito, como aquel insecticida que anunciaban en la tele.
Desgraciadamente, la macroeconomía -el estandarte de los gobiernos priístas y panistas- no resiste una confrontación frente al salario mínimo que perciben varios millones de mexicanos y que según la Comisión Económica para América Latina está por debajo del umbral de la pobreza.
¿Por qué cuando se habla de aumentar el salario a las clases populares de inmediato los “estrategas” de la economía salen con que es inflacionario; que hay que tener cuidado con esas decisiones porque a la larga pueden perjudicar más que solucionar?
Porque no quieren tocar ni con el pétalo de una rosa al sector empresarial: el primero en saltar cuando se trata de mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Son ellos los que inventan mil cosas para no perder sus ganancias.
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dice que el gobierno federal comparte la preocupación de Miguel Ángel Mancera, que incluso ellos pusieron el tema en el debate. Miente Navarrete porque el 13 de agosto se reunió con dirigentes obreros y empresariales y rechazaron el aumento que propone el jefe del gobierno del DF. Hasta un desplegado se publicó. Lo que pasa es que le jalaron las orejas porque los electores le pueden pasar la factura a su partido en el 2015.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray dice que el tema del salario mínimo no debe ser bandera política; lo es, claro qué lo es y estará presente en las próximas elecciones..
****
Sólo empleados de bajo nivel son los culpables de la estampida que dejó tres personas muertas en Ecatepec y, lo peor, ni siquiera están detenidos. Uno de ellos, el policía que disparó su arma que provocó el pánico. ¿Y el alcalde, Pablo Bedolla? Aquí lo señalamos en su momento: el accidente fue producto de la corrupción… Es tiempo de las consultas populares. Tocó el turno al PRI que por conducto de su dirigente formal, César Camacho Quiroz: propone preguntar a la población si está de acuerdo en eliminar a 100 diputados de los 200 plurinominales y 32 senadores de representación proporcional. No es una propuesta nueva; la han hecho otros partidos. El caso es que se cumpla, porque los que cobran en San Lázaro y en Reforma no se ven muy decididos a legislar al respecto y ¿por qué mejor no eliminar a todos los que no son electos?, muchos de los cuales sólo van a las cámaras para levantar el dedo sin saber lo que votaron. Claro que la población dirá que sí. Y adiós a los diputados y senadores de la chiquillada. Por cierto, Camachito calla cuando le preguntan sobre las alcaldesas michoacanas que se reunieron con Servando Gómez “La Tuta”, una de las cuales está tras las rejas y la otra va para allá.
circuitocerrado@hotmail.com