– Las tranzas de la empresa Tradeco
El caso que les voy a contar es el de una de esas empresas creadas al amparo de funcionarios voraces (panistas), que a su paso por la administración pública sólo dejan la huella de la corrupción. Empresas que realizan tranzas con la más completa impunidad.
Tradeco también conocida en los medios de la construcción como “Trachueco”, es una de esas empresas que nunca cumplen con lo estipulado en los contratos de obra, conseguidos, en la mayoría de los casos, por asignación directa y con “moches”.
Lo mismo ha fallado en la construcción de carreteras como en la de edificios, como sucedió cuando el Consejo de la Judicatura le adjudicó -sin licitación, con la intervención de los hijos de dos ministros, uno retirado y otro en funciones- la construcción de un edificio con un costo de 313 millones de pesos. En el caso de las carreteras sucede lo mismo.
En el compromiso firmado Tradeco se comprometía a terminar dicho edificio en 170 días pero -como acostumbra- no cumplió, por lo que le fue rescindo el contrato. En otros casos ha sido multada.
Ahora mismo esta empresa, creada por Federico Martínez cuando su padre del mismo nombre era alto funcionario de Pemex, busca entrar a participar en la licitación para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Seguramente Gerardo Ruíz Esparza tiene antecedentes de estos empresarios expertos en triquiñuelas. ¡Aguas!
*****
Los que no tuvieron madre fueron los policías federales que el 15 por la noche pasaron a la báscula a nuños y bebés, pero peor aún quien los mandó a realizar ese trabajo y que quiere justificar que fue por motivos de seguridad. En menos de 15 días en aras de la seguridad del presidente se cometieron dos acciones al más puro estilo del autoritarismo presidencial de los años 50: el primero cuando convirtieron al zócalo en un gran estacionamiento y ahora este. ¿Y así quieren que el PRI recupere el DF?… Pese al optimismo de César Camacho, Camachito, dos de los más importantes municipios del Estado: Naucalpan y Ecatepec están en peligro de perderse. El motivo, que las administraciones de Pablo Bedolla y David Sánchez han sido desastrosas y se caracterizan por la corrupción. ¿lo sabrá el también optimista Carlos Iriarte?… Algo terrible pasa en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) en donde Jaime González Aguadé apenas con 20 meses al frente y ya le han renunciado 20 funcionarios de alto nivel. Es exagerada la cantidad de talento desperdiciada en el organismo encargado de regular a la Banca. Se habla de que González Aguadé utiliza a la CNBV para saltar al sector energético en donde ya estuvo y dejó malas cuentas (CFE y Sener)… Será en octubre cuando caiga la primera cabeza en el gabinete de Enrique Peña Nieto: la del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; es muy chiquito para lo que se viene… Carlos Acra, encargado del despacho de la Conade designó al periodista Emilio Trinidad Zaldívar como nuevo coordinador de Comunicación Social de dicho organismo en sustitución de Alejandro Reyes. Trinidad Zaldívar es un profesional de la comunicación con una larga trayectoria en la administración pública.
circuitocerrado@hotmail.com