– Guerrero: la incapacidad de Murillo
Si en algo se pude concretar la crisis que vive en este momento el estado de Guerrero y que hizo que todo el optimismo que el gobierno de Enrique Peña tenía por las reformas estructurales se viniera abajo, es lo que sucedió en Iguala hace 26 días.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero simplemente fue rebasado; pero lo peor es que, al entrar al rescate, el procurador Jesús Murillo Karam tampoco pudo con el problema. El hidalguense ha mostrado una gran incapacidad en este asunto que es todo un tsunami para Los Pinos.
Hasta ahora, el Procurador -acostumbrado a que su con su prepotencia acalla a los periodistas- no da resultados; resultados que no solamente exigen los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, sino muchas organizaciones del país y de muchas partes de mundo.
Hoy la presión internacional se multiplica. Surgen voces y hay manifestaciones en muchas partes del mundo. ¿Qué van a hacer las autoridades mexicanas para revertirlo?
La sociedad mexicana y, más los padres de los desaparecidos, exigen una pronta respuesta, pero el prepotente Murillo Karam no la da; mucho menos el gobernador, que se aferra al cargo con la complacencia del ejecutivo federal.
Si Guerrero no se compone, se descompone México. Las marchas se multiplican en el DF, Guerrero y el extranjero y pasan los días sin que la autoridad tenga una respuesta. Ayer, el Secretario de Gobernación entró al quite, pero es puro bla, bla, bla.
****
Hoy es el día “D” para el gobernador Ángel Heladio Aguirre: el pleno de la Cámara de Senadores recibirá la propuesta del PAN para desaforarlo; el PRI es el único que puede salvarlo, ¿se la jugarán con todo y lo que eso significa en materia de votos para las elecciones del 2015?… Lo cierto es que no sólo debe salir, sino que deberá comparecer ante un juez y por qué no, hacerle compañía a Andrés Granier. El problema para “La Marrana” es que por acá los reclusorios no tienen el mismo calor que en Acapulco, sobre todo en estas fechas… Era un municipio tranquilo: hoy el ejército y la policía federal lo tienen bajo su control, es Ixtapan de la Sal, el de los campos de golf y otros pasatiempos que lo tenían como uno de los mejores lugares turísticos de Edomex. Y Eruviel presume sus logros en materia de seguridad… Que en el restaurante, localizado en la avenida de Las Torres del cual es dueño el voz-cero del CEN del PRI, Alfonso Camacho, se vende algo más que mariscos, algo blanco que le gusta mucho a quien el Guamuchil Power lo considera como un traidor… ¿Qué les dio Ángel Aguirre Rivero a los “Chuchos” que lo defienden tanto? ¿Los tiene maiceados? Por cierto, Jesús Zambrano le dejó una deuda de 200 millones al “Mariachi” que seguramente aplaude… Los estudiantes del IPN accedieron a dialogar con las autoridades de la SEP, pero ¿cómo está eso de que piden que el jefe del ejecutivo solicite al congreso un incremento al presupuesto en Educación Superior cuando ya la Ley de Ingresos está aprobada por la Cámara de Diputados y los senadores harán lo mismo esta misma semana?
circuitocerrado@hotmail.com