– Plan Peña difícil por gobernadores corruptos
¿Enrique Peña Nieto tomaría en cuenta en su plan sobre seguridad, que dio a conocer este jueves, que la corrupción que priva en los gobiernos estatales puede ser un obstáculo para su éxito?
Desde que el PAN arribó a Los Pinos en el 2000, los gobernadores han representado un obstáculo en los planes para garantizar la seguridad de los mexicanos, las pruebas están a la vista. La impunidad impera en muchas entidades federativas del país.
Con el pretexto de que no alcanzaba el presupuesto para la seguridad los mandatarios estatales presionaron para que se les diera más dinero, se les dio una partida especial y ¿saben a dónde fue a dar esa lana? a sus bolsillos.
¿Podrá confiar Peña Nieto en Egidio Torre, César Duarte, Javier Duarte, Rubén Moreira, Rafael Moreno Valle; en Eruviel Ávila y otros cuyos financiamientos de campaña están bajo sospecha?
No será fácil. Convertidos en nuevos caciques, la mayoría se han enriquecido en forma inexplicable y no responden a los intereses de quienes los eligieron y que demandan seguridad.
Peña Nieto dejó a un lado el tema de la rendición de cuentas y es precisamente que el dinero que se destina para la seguridad, debe ser utilizado para esa causa, no para enriquecer a funcionarios o canalizarlo a campañas políticas, como también lo han hecho.
El plan tardío no ha recibido los aplausos que en Los Pinos se esperaban; por eso mismo, porque se dejan afuera aspectos que por alguna causa no se quieren tocar.
****
En Ecatepec ya no aguantan a la policía municipal ni a la federal. Los habitantes de ese nutrido municipio mexiquense le tienen más miedo a los uniformados que a los rateros. ¿Y el alcalde Pablo Bedolla? Él anda ocupado en lo de su diputación, con la que seguramente lo premiará su amigo Eruviel… Todo está listo para que en el 2015 en el DF el salario mínimo sea de 82 pesos, lo que daría un poco de oxígeno a lo que queda del PRD. Algunas otras maniobras hará Miguel Ángel Mancera para tratar de beneficiar a “Los Chuchos”… Tristán Canales presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión hizo importantes pronunciamientos al concluir la semana de la radiodifusión. Dijo Canales que el camino hacia un México mejor no ha sido, ni será fácil, “nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia. Estamos convencidos que la madurez y la responsabilidad de las fuerzas políticas, de todos los agentes y actores políticos habrán de construir una vez más la vía institucional de solución, reconciliación y superación de los problemas en estos momentos que aquejan al país”… Sin problemas los anarquistas presos por los sucesos del 20 de noviembre podrán asistir a la manifestación del lunes próximo, por ahí los verán. Ya gobernación dio el visto bueno para que salgan los 11 que quedan todavía en las cárceles federales… Se cae el precio del petróleo, el peso registra el peor cierre del año frente al dólar; que Dios nos agarre confesados, en el 2015… Ahora sí dice Manlio Fabio Beltrones lo que en el sexenio pasado no dijo el sonorense.
circuitocerrado@hotmail.com