-Nelson Murat: un tránsfuga de la política
Hace unos años me encontré con Nelson Murat Kasab – su nombre original- y, sin que le preguntara nada, me empezó a contar que él vivía de lo que había ahorrado, “tú sabes –me dijo- como gobernador, no gasta uno nada y yo ahorre todos mis salarios durante el sexenio que estuve al frente de la gubernatura de Oaxaca y, eso es con lo que vivo”.
Mi respuesta fue un “no me quieras ver la cara de pendejo pinche Nelson. Al poco tiempo supe que era millonario en dólares, que durante su gestión como gobernador se perdieron 33 mil millones de pesos del ramo 33. Murat es todo un caso en la política mexicana a donde llegó de la mano de Luis Echeverría.
Su prejuicio por el nombre de pila lo llevó a tramitar un acta de nacimiento en donde apareció sólo el nombre de José, el Nelson le daba vergüenza. Fue “porro” en la UNAM, porque no tenía para ni en qué caerse muerto. A “Nelson el de la 5” –así se le conocía en el ambiente de los “porros” de la UNAM porque estudiaba en la Prepa 5 de Coapa- lo atendía José Luis Vázquez Ceja un enlace de la rectoría con los grupos porriles.
Tras el destape de Echeverría juntó a un grupo de “porros” y los hizo pasar como dirigentes del 68, a Luis le interesaba tener ese apoyo y lo invitó a colaborar, jamás se bajó del barco priísta. Lo mismo apareció con Colosio, que días después de su asesinato con Zedillo. Actualmente es el coordinador ejecutivo del Pacto por México.
Ayer negó que tenga casas de Nueva York, como dice The New York Times, pero habrá que ver de dónde viene la información y seguramente no es de los neoyorquinos de a pie. De vivir en un modesto departamento en la colonia Del Valle pasó a ocupar una casa en San Jerónimo con un terreno de 10 mil metros cuadrados. Acepta que tiene dos departamentos en Utah.
Su hijo Alejandro Murat Hinojosa, actual director del Infonavit quiere ser gobernador de Oaxaca. La familia Murat quiere seguir exprimiendo a los oaxaqueños.
*******
Oso fue el que hizo el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano al poner un ultimátum a los maestros a quienes les advirtió que si no se iban a las 7 de la noche, los desalojaban. Anoche ahí estaban en Reforma y Bucareli plantados e impidiendo el tráfico vehicular. Por la mañana provocaron un tremendo caos vehicular…Por las prisas el “Chapulín” David Sánchez Guevara no hizo bien las cosas y este fin de semana la presidencia municipal de Naucalpan quedó acéfala, porque el alcalde por ministerio de ley la tenía prestada sólo por un mes…Hace unos días publique aquí que Emilio Gamboa había estado en Tamaulipas en donde elogió el buen manejo que Egidio Torre Cantú tenía de la entidad, ¿dirá lo mismo ahora que en Matamoros y Reynosa tienen una semana sufriendo las balaceras entre los grupos que se disputan la plaza?, En su momento le señalé aquí al coordinador de los senadores priístas que no sabía de qué estaba hablando, que simplemente no conocía el Estado. La “Morsa” como le dicen al gobernador se sintió como pavorreal con ese halago…En donde no cesa la violencia en contra de los periodistas es en Veracruz, pero eso sí, el gobernador no deja de promocionarse en los medios como un demócrata…Los peritos argentinos que analizaron los restos en el basurero de Cocula no tienen consideración con Jesús Murillo Karam, está cansado, entiendan.
circuitocerrado@hotmail.com