– México vivirá una jornada difícil: Iglesia
En su editorial de este domingo el Semanario sobre la Fe que publica la arquidiócesis primada de México, hace pronósticos nada alentadores sobre lo que puede suceder en las elecciones del próximo domingo. “La ciudadanía –subraya- testimonia el poder desmedido de partidos, clases y familias, corrientes y nepotismo que secuestran la democracia y, con razón se pronostica castigo para estos políticos indignos y sus partidos, ya sea mediante el voto nulo o el abstencionismo”.
En lo que significaría un escenario nada recomendable para este 7 de junio, la Iglesia señala que “México vivirá una jornada difícil por el desencanto social, las amenazas de violencia, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política, marcada de corrupta, opaca y, en general vacía de ideas y propuestas específicas en orden a los cambios urgentes en el país”.
Desde que tengo uso de razón y en mi paso profesional por las llamadas fuentes religiosas nunca había visto a una iglesia tan crítica frente a las elecciones. Una iglesia que no sólo manifiesta una postura muy contraria al optimismo de los hombres del gobierno; qué en las últimas misas dominicales ha llamado a los feligreses a ejercer un voto responsable y no dejarse ir con las promesas de los candidatos que la mayoría de las veces no cumplen.
¿Conocerán Lorenzo Córdova y sus consejeros estos pronunciamientos? ¿Sabrán de la influencia que tiene la Iglesia en estos casos? Ahora sí que ni con Rigoberta Menchú, la de la vestimenta folclórica y los billetes verdes se las ganan.
****
La suspensión de la evaluación a los maestros anunciada el viernes por la Secretaría de Educación Pública es una medida electorera para captar el voto de los profesores del SNTE, cuyo dirigente, que no líder, Juanito Díaz está entregado al gobierno. Se trata de que en Los Pinos, y en la dirigencia priísta, tienen otras mediciones que no coinciden con las de supuestos analistas, o encuestas interesadas y el voto de los profes es muy importante. Como quiera que sea, Emilio Chuayffet tendrá que decirle adiós a la política como lo anunció hace algunos años en su natal Atlacomulco. Aunque diga que recibió órdenes de su jefe que despacha en Los Pinos, el hilo se rompe por lo más delgado, él lo sabe. Por cierto ¿sabían que tiene record de funcionarios que no terminan sus encargos?…En Atizapán de Zaragoza, la candidata del PRI, Silvia Márquez Velasco está 4 puntos arriba de su más cercano contrincante y asegura no caerá en confianzas o conformismos por lo que continuará con su trabajo de a pie para ganar el voto de la mayoría…En Oaxaca los maestros de la sección 22 del SNTE tomaron instalaciones del INE lo que muestra que va en serio el boicot, ¿de veras habrá una estrategia para frenarlos?…Ahora fue Carlos Navarrete quien cayó redondito. Lo pillaron hablando mal hasta sus padrinos: “Los Chuchos”, mal agradecido el mariachi guanajuatense. Quien por cierto, seguramente recibió favores de Marta Sahagún, porque se pronunció por el triunfo de su hijo en Celaya. ¿Y si Lagrimita les gana con tres días de campaña? No lo descarten.
circuitocerrado@hotmail.com