– Miente en cifras sobre seguridad
Apenas unos dos o tres renglones para mencionar los hechos que marcaron el último año de la administración peñista: la Fuga del “Chapo” Guzmán en primer lugar, la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asunto que rebotó en la misma residencia oficial, la Casa Blanca, la compra de una residencia en las Lomas a un contratista consentido de su administración.
Escuché cifras impresionantes, así como las infaltables comparaciones con otras administraciones, siempre con logros muy superiores, pero veo en Facebook el comentario muy acertado de una distinguida comunicadora: “Yo quiero vivir en el país del que hablan en el informe” y a este humilde tecleador no le queda duda de que a más de 100 millones de mexicanos también les gustaría lo mismo que a la colega.
¿Hacia dónde vamos? Es la pregunta que no parece tener respuesta en el largo texto del mensaje que este miércoles nos dirigió desde Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto. Hay nuevo decálogo, lo hubo hace menos de un año, pero no sabemos en dónde quedaron los propósitos de aquel entonces.
Ante un entorno internacional adverso, de grandes turbulencias, que prende los focos rojos en el Fondo Monetario Internacional, como lo reconoce su directora Christine Lagarde, México debe estar alerta, tomar las medidas necesarias desde ahora, pero eso no se escuchó ayer, lo que hace pensar que la crisis nos puede dar con todo pese al desbordado optimismo.
De pronto me dio la impresión de estar escuchando a Luis Echeverría Álvarez, si claro, situado en los 70s, sobre todo cuando trató de confundir con las cifras sobre la baja en los niveles de muertes dolosas, baja que si se dio en el 2014, porque en el 2015 repuntaron, como lo señaló recientemente el semanario Z.
Van más de 50 mil muertos en estos casi tres años del sexenio peñista, ¿de dónde saca que descendieron?
Que no les extrañe si en las próximas encuestas Peña Nieto aparece con 3 o 4 puntos menos que en las anteriores, sobre todo después de este discurso que no convenció ni a sus tradicionales aplaudidores.
Y para cerrar Pela Nieto habla de austeridad, de que nos tenemos que apretar el cinturón en medio de una ceremonia Versallesca, de cuyo costo se hablará en los próximos días.
*****
Ahora que hablan de apretar el cinturón, ¿reducirán las escoltas a los funcionarios del primer nivel del gabinete peñista? Hay quienes traen hasta tres camionetas cargadas de warros…Como en la PGR y en Michoacán, tampoco en el deporte quieren a Alfredo Castillo Cervantes como quedó demostrado este lunes durante la inauguración del preolímpico de Basquetbol en el Palacio de los Deportes, en donde recibió sonora rechifla. Pronto el mexiquense tendrá que pensar muy seriamente en pedirle a su jefe Peña que lo ubique en otra posición…A quien le faltó su Virgilio Andrade fue a Otto Pérez Molina el presidente de Guatemala que tendrá que enfrentar a los tribunales de aquel país. Tan fácil que hubiera sido pedirle una asesoría Manolín…Se espera un aumento a las tarifas eléctricas en el mes que se inicia. ¿Y la promesa de que con la reforma energética bajarían apá?…Sigue el auto verde con torreta haciendo de las suyas a la entrada de la autopista México-Puebla, en terrenos de Edomex…En Veracruz le aplicaron al padre Alejandro Solalinde la misma medicina que le aplicó Miguel Ángel Yunes Linares a Cuauhtémoc Cárdenas cuando era el candidato del Frente Democrático Nacional…
circuitocerrado@hotmail.com