– Arrancan para las 13 gubernaturas
El 2016 será un año de intensa actividad electoral, de golpeteo entre partidos, estarán en disputa nada menos con 13 gubernaturas estatales, 12 por elección ordinaria y una, Colima por extraordinaria que se realizará el 17 de enero, casi en dos semanas.
Colima un estado pequeño que sin embargo despierta las ambiciones de priístas y panistas, estos últimos cuyo candidato, Jorge Luis Preciado se ha convertido en una calamidad para los del partido tricolor que lo acusan de todo y ante todas las instancias.
Colima será una prueba de fuego para la dirigencia nacional del PRI que encabeza Manlio Fabo Beltrones, que de cuatro elecciones extraordinarias realizadas a finales del 2015, dos para presidente municipal, una para diputado local y otra para diputado federal, perdió las cuatro.
En las elecciones de este año se juega algo más que las gubernaturas, se juega el posicionamiento de las tres principales fuerzas políticas para la elección presidencial del 2018, aunque al final será de dos porque el PRD está más que frito y si la izquierda logra un crecimiento será a través de Morena, más que como partido por Andrés Manuel.
Los priístas dicen que con nueve de las trece en la bolsa están en posibilidades de repetir en Los Pinos en el 2018. Ganar nueve no será fácil, aunque Manlio Fabio Beltrones presuma de que llegará al final de todos los procesos internos con un partido unido, ya en Zacatecas le demostraron que no.
Una cosa está clara las elecciones no serán un juego de niños, el golpeteo estará a la orden del día y la estrategia tramposa que el partido Verde implemento en las elecciones de junio pasado podría funcionarles nuevamente para beneficio del PRI.
****
Reapareció el EZLN en Chiapas a 22 años de su irrupción en demanda mejores condiciones para los indígenas, hoy anuncian que no dejarán las armas y señalan que “donde antes había hambre y pobreza, hoy la sigue habiendo, pero además hay desesperanza”. El EZLN, la herencia que nos dejó Carlos Salinas de Gortari, podría convertirse en una nueva piedra en el zapato de Enrique Peña Nieto que se sumaría a las muchas que tiene el mexiquense…Mancera no aumentó impuestos pero si los servicios y los capitalinos tendrán que pagar 58 pesos más por la verificación vehicular…Arrancaron los nuevos ayuntamientos mexiquenses y realizaron su primera sesión de cabildo en donde no estuvieron ajenas las promesas de que ahora si les irá bien a los habitantes de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan y todos los demás municipios de la entidad. Los que terminaron resultaron unas ratotas, sólo uno de ellos está el bote, David Sánchez Guevara el ex –de Naucalpan, quien se comió algo más que billetes del erario público y de las comisiones por obra, algo habló de Eruviel Ávila que no le gustó al gobernador y lo mandó a la cárcel con todo y que había ganado una diputación federal, cuya candidatura el mismo Eruviel aprobó.
circuitocerrado@hotmail.com