– No extraña la actitud de Murat
A nadie debe extrañar la actitud del precandidato del PRI al gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Espinosa, quien como estrategia de campaña borró todo lo que pueda identificarlo con su padre el ex –gobernador, José Nelson Murat Casab. Él sólo es Alejando.
Es tal el desprestigio en que incurrió el ex –secretario técnico del Pacto por México a su paso por la gubernatura oaxaqueña, que su hijo, aspirante al mismo cargo no quiere que lo identifiquen con ese triste pasado por aquellas tierras del queso y el mezcal.
Y no extraña porque su progenitor llegó al cargo y a otras posiciones por esos extraños casos que se presentan en la política nacional, el caso de un trepador nato que se cambió de nombre porque le avergonzaba llevar los apellidos de origen iraquíes.
La señora Olga Moreno, periodista ya fallecida que escribió la columna “De Norte a Sur, del Golfo al Pacífico” en las páginas del desaparecido, Heraldo de México denunció en varias ocasiones que Nelson Murat Casab se había comprado una acta de nacimiento en donde aparecía con el nombre de José Murat Casas.
Así era el trepador que un día llegó a la explanada que se encuentra en la parte trasera de la Secretaría de Gobernación acompañado de un grupo de porros, que le vendió, al entonces precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría, que en ese lugar recibía manifestaciones de apoyo, como ex –líderes del 68.
Como Echeverría cargaba con parte de la culpa de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, se los compró y desde entonces Murat que había sido “porro” en la Prepa Cinco de la UNAM se trepó en la política nacional hasta llegar al máximo cargo que puede aspirar un oaxaqueño en su tierra natal.
Por eso no les extrañe que ahora su hijo Alejandro asuma esas actitudes, la herencia es la herencia, el problema es que la situación en el siglo XXI es muy diferente a la de aquellos años, las redes sociales no están para contemplaciones don Ale como ya se empiezan a manifestar.
****
Hablan de los actos anticipados de campaña hacia el 2018 de Andrés Manuel López Obrador, pero el señor Miguel Ángel Mancera no se queda atrás…Hace unos días les hablé en este espacio sobre la impunidad y lo que sucedió en Petróleos Mexicanos durante la administración que dejó hace unas semanas, Emilio Lozoya, no es cualquier cosa, el ex –director debe ser llamado a cuentas porque el daño a la en un tiempo llamada empresa de todos los mexicanos no fue cualquier cosa…Mal la canciller Claudia Ruíz Massieu al calificar a Donald Trump como racista e ignorante, nada diplomática, hay muchos otros argumentos para ponerlo en su lugar sin necesidad de llegar al insulto…¿Qué hace Agustín Basave al frente del PRD? Tomó la embarcación a la deriva y se hunde cada día más. No tiene nada que hacer en medio de las ambiciosas tribus que manejan al partido desde que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador decidieron abandonar sus filas. Basave que se dice académico desprestigia a esa clase.
circuitocerrado@hotmail.com