– Sospechosismo sobre los independientes
México es el país en donde los partidos políticos reaccionan más rápido ante las restricciones que les imponen las nuevas leyes electorales, aprobadas por sus representantes en el Congreso. Responden con argucias legales para burlarlas y siempre logran su objetivo.
Los partidos no querían que hubiera candidatos independientes en las elecciones de todos los niveles de gobierno, pero ante la presión popular tuvieron que ceder. ¿Y qué sucedió? Que pronto encontraron la manera de frenarlas.
Los votantes se fueron con la finta con Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, un candidato independiente que ganó ampliamente las elecciones para gobernador en junio del año pasado, ¿de veras lo fue? Pues no el de independiente tiene lo que yo de golfista.
Rodríguez Calderón hizo su campaña con promesas de que metería a la cárcel al gobernador Rodrigo Medina, y ¿saben por qué no lo ha hecho? Por qué responde a intereses que le impiden proceder contra el ex –mandatario, los mismos que protegió Medina durante su encargo al frente del gobierno neolonés.
¿Entonces?
El problema de la burla a la ley va más allá, ahora desde el mismo poder local, hasta ahora, se promueven las candidaturas independientes para dividir el voto en contra del partido en el poder, sea PRI o PAN como actualmente sucede en Veracruz y Chihuahua.
En Veracruz, Juan Bueno Torio un empresario que se ha beneficiado de los gobiernos priístas se lanzó con el apoyo del gobierno en turno como supuesto candidato independiente para restarle votos al candidato del PAN, partido al que perteneció.
En Chihuahua, el también empresario José “El Chacho” Luis Barraza no es más que un invento del gobernador César Duarte quien siente pasos con la candidatura del panista Javier Corral. ¿Candidatos independientes? La manga.
****
Después de lo mail que se vio el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –Miguelito- en los días que se presentó la contingencia ambiental, ahora los especialistas de la UNAM dicen que las medidas que tomó, como esa de suspender la circulación de todos los automóviles con una terminación de placas, simplemente no sirvió para nada, los niveles estuvieron igual que sin la suspensión…Si usted va a las playas de Cancún, o Punta Mita, o Puerto Vallarta, seguramente que se encontrará a diputados y senadores, porque los señores legisladores decidieron tomarse 11 días de descanso y dejar para después la discusión de las leyes secundarias en materia de anticorrupción y el mando único de las policías. Corruptos no se preocupen los legisladores están de vacaciones…Si Lozoyita casi se acabó a Pemex, en la CFE, no cantan mal las rancheras.
circuitocerrado@hotmail.com
Parecería que deseo ser oficioso, pero el momento lo vale. Nuestro sistema político, está jorobado y los únicos aprovechados de la circunstancia son los pardidos político, que sin niguna restricción, operan a sus convenciencias. Las leyes están hechas, pero éstos delincvuentes se las pasan por el arco del triunfo. Solo un plan nacional morigeraría la situación, si no siempre seremos burla de estos hijos de su mamá.