– De Tlatelolco a la Torre de Juárez
Por la cancillería de Tlatelolco pasaron hombre que dieron lustre a la política exterior mexicana, personajes que le dieron un liderazgo y un prestigio a México en el concierto de las naciones, hoy en la Torre de Avenida Juárez, ronda la mediocridad, no entienden que no entienden de diplomacia.
Para nada se compara doña Claudia Ruíz Massieu Salinas de Gortari con personajes como Alfonso García Robles, Manuel Tello, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, Luis Padilla Nervo, Antonio Carrillo Flores o Emilio O. Rabasa, Bernardo Sepúlveda o mujeres como Rosario Green; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, es demasiado pequeña frente a ellos.
Hoy México es nada en el concierto internacional y las relaciones con el país del norte, nuestro principal, socio comercial andan por los suelos, simple y sencillamente los gringos nos boca bajean como sucedió recientemente con el informe del Departamento de Estado.
Tuvieron que pasar muchos meses, muchos agravios a nuestros connacionales del aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata, Donald Trump, para que la SRE se ocupara el caso aunque sin una estrategia acertada para poner en su lugar al improvisado político gringo.
Los viajes del presidente Enrique Peña Nieto son cada vez más cuestionados, el mexiquense es el mandatario mexicano más protestado en cuanto país visita, sea en Europa, Asia o América Latina. Sus homólogos lo ven con lástima y le ofrecen ayuda. No hay un trabajo previo de la cancillería.
De aquellas ofensivas diplomáticas en las que México asumía el liderazgo ante los grandes problemas internacionales no queda nada, al contrario, la canciller se esconde cuando se dejan venir las críticas sobre todo en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos.
Ayer mismo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dijo que “sin la voluntad del gobierno mexicano” no existen condiciones para que los expertos que investigan el caso Ayotzinapa prolonguen su estancia en México. O sea que el gobierno mexicano se opone a continuar la investigación. La cancillería guardó silencio.
Peña Nieto debe saber que en política internacional no se puede improvisar, porque la improvisación en ese renglón provoca un costo muy alto para el país y para su gobierno.
****
Antes de que se iniciaran las campañas políticas en las oficinas de la colonia Buenavista, la sede nacional del PRI, se hacían cuentas alegres, de las 12 gubernaturas ganaremos 9, cuando menos, pero quienes han visto en los últimos días al dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dicen que ya no derrocha optimismo y es que, el sonorense es víctima del fuego amigo, que no le deja trabajar como quisiera, que el mexiquense César Camacho le dejó un partido quebrado, que no tiene recursos y que difícilmente podrá rendir buenas cuentas el 5 de junio…¿A qué le tira Miguel Ángel Mancera subiéndose al ring con Andrés Manuel López Obrador? Mancerita no ha tenido las agallas para poner en orden a la Comisión Federal de Electricidad que deja las calles con tremendos baches y basura que provocan problemas viales y como consecuencia contaminación. Por cierto saca de la circulación a miles de vehículos particulares y permite que autobuses piratas altamente contaminantes circulen como si nada en la ciudad.
circuitocerrado@hotmail.com