– 68: ¿Y la verdad histórica?
Del movimiento estudiantil de 1968 se hablado mucho, desde mi punto de vista es el acontecimiento más importante en la historia moderna del país, pero todavía hay muchas dudas que se quedaron flotando desde aquel 2 de octubre cuando el gobierno del Gustavo Díaz Ordaz decidió terminarlo por la vía de la represión sangrienta.
Luis Jorge Peña Martínez, miembro del Consejo Nacional de Huelga en donde representó a la Facultad de Ciencias Políticas me contó una vez que unos días antes del mitin en la Plaza de las Tres Culturas se discutió en seno del Consejo sobre la posibilidad de llevar armas, lo que para unos era una propuesta descabellada y para otros una defensa.
Uno de los principales impulsores de ir armados era el representante de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis González de Alva, -fallecido este domingo- quien de hecho, a decir de Peña Martínez, llevó una pistolita que de nada le sirvió ante la metralla del Batallón Olimpia.
Una de los argumentos que dio el gobierno diazordacista para atacar a los estudiantes congregados en la Plaza frente al edificio Chihuahua de la Unidad Habitacional Tlatelolco fue que los soldados reaccionaron ante los disparos que salieron del citado edificio. Versión que nunca se investigó.
Como esa hay muchas cuestiones que quedaron ahí, que tarde o temprano tendrán que salir a la luz, que si bien el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz prefirió la represión al diálogo, también hubo intransigencias y errores que llevaron a varias decenas de estudiantes a la muerte.
No se sabe cuántos estudiantes murieron, pero de lo que si estoy seguro es que el movimiento estuvo infiltrado por provocadores y por dirigentes que en realidad eran agentes del gobierno, una gran cantidad de los miembros del CNH lo eran, como después de comprobó cuando se incorporaron a las filas del PRI gobierno en el echeverriato. Hay mucho por investigar todavía, Dos de Octubre no se olvida, pero ¿por qué se llegó hasta la matanza? Es una pregunta que todavía flota en el aire.
****
Quien presiona para volver a la cabeza de la Central de Abasto, por la lana, ahora que el señor Serna fue llamado al equipo cercano de Miguel Ángel Mancera es el ex –policía, Raymundo Collins, quien hace filtraciones con el argumento de que en ese centro de distribución se requiere de una persona con ese perfil ante la ola de asaltos, robos y secuestros…En el Seguro Social la corrupción sigue a todo lo que da, ahora hasta con pactos, como el Pacto Oaxaca en el que están inmiscuidos, David Palacios, director de Administración, el doctor José de Jesús Arriaga, director de prestaciones médicas y Daniel Saúl Broid titular de la coordinación de Planeación de Infraestructura Médica que se unieron para manejar las licitaciones del Laboratorio y Banco de Sangre, en perjuicio del patrimonio del IMSS, al que han dañado sin que hasta ahora se les haya realizado una investigación. De las compas de equipo médico no se diga, los han hecho millonarios a estos sujetos que medran con la salud de los derechohabientes de esa noble institución…Luis Videgaray hizo más daño a México que el mismísimo Javier Duarte a Veracruz, del fracaso económico al que nos llevó, en el que tuvo como cómplice a Agustín Cartens, todos los mexicanos salimos perjudicados o ¿usted no lo reciente en su bolsillo?
circuitocerrado@hotmail.com