La estupidez ya tuvo sus primeras consecuencias, Hillary Rodman Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, declinó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para intercambiar puntos de vista sobre la relación entre los dos países en la residencia oficial de Los Pinos como la semana pasado hizo su adversario Donald Trump.
Era previsible que la puntera en la carrera por la Casa Blanca no acudiera a la cita con un ingenuo Peña Nieto. Después de aquella expresión del “dime con quién andas y te diré quién eres” no se podía esperar otra cosa, pese al optimismo que se tenía en el círculo cercano al mexiquense, especialmente de parte de Luis Videgaray.
Los defensores de la visita de Trump a Los Pinos, dicen que hasta ahora no se han visto resultados positivos, lo que lejos de resultar alentador, debe ser preocupar y habrá que ver cómo nos va después del 8 de noviembre cuando el Colegio Electoral de vecino país del norte declare triunfadora a la ex –primera dama.
Hay dos escenarios para el inquilino de Los Pinos, que la señora Clinton se cobre la afrenta una vez que cumpla sus funciones en la Casa Blanca y que Peña Nieto se hunda más de lo que está, con todo lo que eso significa para la gobernabilidad del país.
Para apaciguar las aguas en Washington, habrá que echar a andar un estrategia diplomática de muy alto nivel, algo que se ve difícil, para alivianarse en el interior, Enrique Peña Nieto tendrá que proceder a decretar el cese fulminante de quienes lo empinaron con Trump, en especial el de Luis Videgaray y poner el al Secretaría de Relaciones Exteriores a alguien que si sepa de política exterior.
Por lo pronto no se ve como los mercados internacionales puedan confiar en un gobierno con un encargado de las finanzas públicas que apostó a la carta equivocada.
****
Cómo vería la cúpula de la Iglesia Católica al gobierno de Enrique Peña Nieto que este domingo ordenó que entre las peticiones que se hacen en las misas de orara por el Presidente de la República, desde luego, sin mencionar sus nombre…Con la ley 3 de 3 crecerá la industria de los prestanombres, habrá más chamba y bien remunerada para aquellos que aparecen como dueños de empresas y bienes que en realidad son propiedad de políticos…Pablo Escudero el yerno de Manlio Fabio Beltrones se siente con los suficientes arrestos para competir con perredistas y morenistas por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en el 2018, lo que no sabe es que en la capital del país no funcionan las maniobras se su suegro…Mientras que los habitantes del Estado de Colima sufrían los efectos de la tormenta tropical “Newton”, el gobernador Ignacio Peralta participaba en un maratón en Jalisco, ¿cómo la ven?…César Duarte el gobernador del Estado de Chihuahua podría ser vecino, muy pronto, de Joaquín Guzmán Loera en el Cereso de Ciudad Juárez en donde el narcotraficante se encuentra recluido desde hace varios meses. La Decisión que tomó al Corte este lunes, puede ser la señal de lo que le espera a él y otros gobernadores. ¿Sabrá el gober-banquero que el presidente de su partido aplaudió la resolución de los ministros?
circuitocerrado@hotmail.com