– Estado fallido, gobierno mentiroso
Dice Noam Chomsky, ese gran sociólogo y activista norteamericano, que un estado fallido se caracteriza por el abuso del poder y el ataque a la democracia, ¿ve usted una diferencia entre este concepto y el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto?
El gobierno del priísta mexiquense se caracteriza por la ineficiencia en los actos de gobierno, vacíos de poder local y nacional, violencia regional y escasos resultados en su actuar, luego entonces es un estado fallido.
Pero además habrá que agregarle que el estado está, encabezad por un gobierno mentiroso, que implementó una serie de reformas estructurales que nos iban a llevar al paraíso, pero que hasta ahora no vemos nada.
Nada más falso, ni la gasolina, ni la electricidad bajaron como consecuencia de la reforma energética como nos prometieron, ni los mexicanos tenemos dinero en los bolsillos para comprar más como lo prometió Enrique Peña en su campaña rumbo a Los Pinos.
Estado fallido es el que encabeza el priísta mexiquense que tiene que recurrir al chantaje con los organismos empresariales, para que legitimen una salida violenta para resolver el conflicto con la disidencia magisterial, nunca tan crecida como ahora.
Estado fallido el que tiene que recurrir a una doble mentira para aumentar el precio de los combustibles y la energía, argumentando que han aumentado los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, cuando éstos están a la baja.
Nada más falso, porque los precios del crudo y otros carburantes registran una tendencia a la baja desde hace más de tres o cuatro años. Gobierno mentiroso el que dice que para el 90 por ciento de los mexicanos el precio de la electricidad ha bajado 1 por ciento, lo que en los hogares del país no se resiente.
Estado fallido porque las reformas estructurales, de Peña Nieto, sirvieron para lo que se le unta al queso. Estado fallido el que su deuda supera las reservas del Banco de México, lo que sucede por primera vez en la historia moderna del país.
***
Ya se supo, lo que realmente busca Manlio Fabio Beltrones, con su dizque asociación para dar seguimiento a las acciones del PRI, es presionar para que le den un puesto en el gabinete de Enrique Peña Nieto, tal como lo hizo cuando presionó al presidente para que la dieran la dirigencia nacional del PRI con los resultados que todos ustedes conocen. El problema es que en esta ocasión el chantaje no le funcionará…Luis Videgaray se volvió a salir con la suya e impuso al nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad un hombre cercano al ahora dirigente del PRI nacional…Rodrigo Medina ya no tiene amparo y las autoridades tendrán que decidir si va a la cárcel como se lo merece…Donald Trump había ganado terreno frente a la impresentable Hillary Rodman, pero sus desplantes al estilo de Andrés Manuel López Obrador, le han restado puntos…Margarita Zavala mostró una total desmemoria, criticó que la violencia en el actual gobierno es superior a la que se registró en el gobierno de su marido, Felipe Calderón Hinojosa. ¿Será que fue lo que le recomendó, la candidata del Partido Demócrata para llegar a Los Pinos?…No se hagan bolas, las muertes de algunos alcaldes se deben a compromisos incumplidos con los malosos que les dieron una lana para sus campañas.
circuitocerrado@hotmail.com