– ¿Qué le hicieron a la Iglesia?
O ¿qué le hicieron al Papa Francisco durante la visita que realizó a México en febrero pasado?
Algo pasó porque de otra forma no se explica una reacción tan virulenta que llegó al insulto al presidente, por parte del obispo de Culiacán, Jonas Guerrero Corona, con el pretexto de la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin que hasta ahora se sepa que el prelado haya ofrecido una disculpa.
Las relaciones entre la iglesia y el gobierno de Enrique Peña Nieto no parecen estar en su mejor momento, pero desde mi particular punto de vista, no todo es por causa de la iniciativa presidencial.
Difícil que un miembro del clero se vaya por la libre con insultos a la figura presidencial, pero tampoco es el estilo del Vaticano para dirimir diferencias con gobiernos, aunque el Papa Francisco o el vocero del Vaticano no han salido a desautorizar al obispo Guerrero Corona, entonces ¿qué pasa?
Hace algunos años el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entonces arzobispo primado de México me comentó que el sostenía reuniones casi cada semana con el Secretario de Gobernación, con quien charlaba en la residencia del arzobispado, la misma que hoy ocupa Norberto Rivera Carrera.
O sea lo que me trataba de decir el purpurado ya fallecido, era que sostenía una buena relación con el gobierno en turno, lo que en el actual no parece darse, a no ser del que el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong diga lo contrario.
Lo cierto es que la relación de la Iglesia con el gobierno de Enrique Peña Nieto no está en su mejor momento, lo que pudo haber sido parte, no el todo, de los resultados adversos para el partido del presidente en las elecciones del 5 de junio.
++++
¿Sabrá la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich la clase de alimaña que se echó encima con la designación de Jesús Antonio Berumen como encargado del sector turístico en la entidad? A este individuo lo corrieron del Seguro Social en donde se fue largo con los negocios y puso en evidencia al ex –director del IMSS José Antonio González Anaya, ahí fue director de Administración y Delegaciones; antes lo habían despedido de la Sagarpa en donde durante la administración de Vicente Fox fungió, durante algún tiempo, como oficial mayor. Berumen presumen que la gobernadora tiene un compromiso muy serio con él, porque le metió dinero a su campaña, dinero desde luego, muy sucio, producto de los negocios con medicinas en el IMSS…Dice Mancerita que si va en el 2018, y lo menos que los ciudadanos se deben preguntar es ¿y que armas portas? Porque su paso por el gobierno del Distrito Federal ronda en la mediocridad, para no decir algo más drástico…Que se cuide Andrés Manuel López Obrador porque Aurelio Nuño anda detrás de él y le puede aplicar el delito de moda para los enemigos del régimen, el lavado de dinero…Me cuentan que quien anda por la capital del país buscando el cobijo de Manlio Fabio Beltrones es Enrique Ampudia quien fue coordinador de estrategia de la campaña de Héctor Yunes. Ampudia es uno de los ex –funcionarios del gobierno veracruzano que tiene en la mira el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
circuitocerrado@hotmail.com