Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 2 de agosto del 2024.- Desconcertado por la artera ejecución del mando policiaco que investigaba su atentado, el influyente periodista Ciro Gómez Leyva debió comenzar a desconfiar hasta de su sombra.
Y es que el asesinato del comisionado jefe de la policía de la Ciudad de México Milton Ludgerio Morales Figueroa, incrementa la incertidumbre del comunicador.
Por una parte, el extinto Milton Morales conocía al dedillo la investigación sobre el atentado contra Ciro y días antes del asesinato de Morales el propio Ciro entrevistó al abogado David Hernández, defensor de 9 de las 13 personas encarceladas por intentar matarlo el 15 de diciembre del 2022 en calles de Coyoacán al sur de la Ciudad de México.
Al escuchar lo anterior, el periodista Ciro Gómez Leyva pudo sobresaltarse. El abogado Hernández afirma que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México “sembró elementos acusatorios” en contra de sus clientes.
Justo en esa entrevista realizada a mediados de la tercera semana de julio, los radioescuchas saturaron la línea telefónica para preguntarle a Ciro por qué entrevistaba al defensor de sus agresores.
¡Es como darse un balazo en un pie!
Sereno como es su costumbre, el comunicador respondió que es una responsabilidad periodística revisar todos los ángulos, aun tratándose de su persona (en este caso “víctima”).
Helada debió sentir la espalda al enterarse que Milton Morales, encargado de investigar el atentado en su contra había sido ejecutado.
Si a la ejecución de Morales le sumaba la aparente “siembra de elementos acusatorios” sobre las personas detenidas por haber participado en el atentado en su contra, entonces la cosa esta aún más complicada.
En el programa radiofónico que Ciro Gómez Leyva conduce por las mañanas recordó aquella vez que conoció a Milton Morales en el despacho del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch.
A un mes de sufrir el atentado, García Harfuch lo llamó para darle los avances de la investigación.
Dijo que fue precisamente Morales quien ese día tomó la palabra e hizo precisiones sobre la investigación.
Año y medio después, Morales fue ejecutado en la zona de Coacalco en el Estado de México y trascendió que realizaba investigaciones de alto impacto, incluido el descubrimiento y decomiso de droga y el asalto a la residencia del cantante español Miguel Bose.
También se supo que Morales es considerado “brazo derecho” de García Harfuch y se resaltaron sus capacidades, su eficiencia y su profesionalismo.
Por eso —precisamente— algunos observadores se preguntaron por qué no traía custodia.
Si bien estaba en su día de asueto, un personaje con el peso de Morales debe ser resguardado las 24 horas del día.
En un video de seguridad se observa como un hombre de sudadera con gorra se acerca a Morales y le dispara en la cabeza.
De regreso al tema de Ciro, resulta lógico que su incertidumbre haya aumentado y la desconfianza debe incluir a Omar García Harfuch quien (ya se anunció) será el próximo secretario de seguridad ciudadana de México.
Hay quien supone que Morales sabia algo muy delicado sobre el caso Ciro.
Morales era “de toda la confianza” de García Harfuch.
Mencho
Que a nadie tome por sorpresa que en próximos días sea arrestado Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como “el Mencho”, dirigente del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Solamente la detención de este hombre ofrecería el equilibrio tan necesario para el gobierno mexicano.
Resulta innegable que el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada el 25 de junio, vino a moverle el piso a la administración de López Obrador.
Estados Unidos le dio una lección a México de “como capturar a un monstruoso capo” sin disparar una bala y sin hacer ruido.
Antes que el Mayo comience a revelar complicidades, el gobierno mexicano arrestará al Mencho.
Será antes que termine AMLO.
Positivo
Qué bueno que la comunidad internacional está pendiente del desenlace de los comicios presidenciales del domingo en Venezuela.
Las imágenes de las protestas y las noticias que refieren las ordenes giradas por oficialismo para ejercer la represión, aumentan la expectativa.
Los sensatos esperan que la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, muestre las actas y pruebe que Nicolas Maduro salió triunfador, como dicen.
La solución se observa así de fácil.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta