Un equipo de cirujanos en Nueva York realizó el primer trasplante de un ojo completo en el mundo, en un procedimiento ampliamente aclamado como un avance médico, aunque aún no se sabe si el hombre algún día verá a través del ojo donado.
La innovadora cirugía implicó extirpar parte de la cara y todo el ojo izquierdo (incluido el suministro de sangre y el nervio óptico) de un donante e injertarlos en un trabajador de línea de Arkansas que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7200 voltios en junio de 2021.
Aaron James, de 46 años, sufrió lesiones extensas que incluyeron la pérdida de su ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante por encima del codo, su nariz y labios, sus dientes frontales, su mejilla izquierda y su barbilla.
Fue remitido a NYU Langone Health, un centro médico líder en trasplantes faciales, que llevó a cabo el procedimiento el 27 de mayo.
El trasplante de un ojo completo ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la ciencia médica y, aunque los investigadores han tenido cierto éxito en animales (donde han restaurado la visión parcial), nunca antes se había realizado en una persona viva.
«Es un territorio inexplorado, pero estamos deseando explorarlo», dijo a la AFP Eduardo Rodríguez, que dirigió la cirugía.
Fue el quinto trasplante de cara de Rodríguez, y «hemos podido recortar el tiempo desde que comencé en 2012 de 36 horas a 21 ahora», dijo, agregando que los trasplantes de cara ya no son un procedimiento experimental y deben considerarse » estándar de atención» en ciertos casos de desfiguración grave.
El ojo izquierdo trasplantado parece muy sano, afirmó el oftalmólogo especializado en retina Vaidehi Dedania. Tiene un buen suministro de sangre, mantiene su presión y genera una señal eléctrica, aunque James aún no puede ver. «Pero tenemos muchas esperanzas», añadió.
►La entrada Cirujanos estadounidenses realizan el primer trasplante de ojo completo del mundo se publicó primero en MxPolítico.◄