Enrique Serna
Noticias Mx.- La mayoría de los ciudadanos se interesan por los asuntos que se discuten en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pues consideran que la labor que se lleva a cabo en su seno es de vital importancia para la vida democrática del país. Así lo dio a conocer el Senado de la República, al referir que pese a ello existe un amplio desconocimiento sobre ese órgano legislativo.
Mediante un comunicado difundido la tarde de este lunes, se da cuenta de los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER, 2019), elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, cuyo objetivo es medir el conocimiento, la valoración, las expectativas, la agenda ciudadana, las prácticas ciudadanas y la relación entre poderes. Solo 2% de las personas entrevistadas, revela el informe, conoce el número de integrantes del Senado y únicamente 32% sabe que duran seis años en el cargo.
La mayor parte de población; 56.4 por ciento, continua el comunicado; no tiene idea de que las legislaciones en nuestro país se elaboran en parlamento abierto o que rara vez se hacen de esta manera.
Por otro lado 3.5 de cada diez entrevistados consideran que los Senadores representan mejor a los partidos políticos; en tanto que dos de cada diez, creen que representan mejora a los ciudadanos. 57.9 de cada cien consultados, cree que el rasgo distintivo de los legisladores, debe ser la honestidad.
Como ocurre en otras esferas, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, y en el caso de los entrevistados, cuatro de cada diez creen que los Senadores deben abordar el asunto de manera prioritaria.
En torno al respaldo que las y los legisladores deben mostrar ante las decisiones del Presidente de la República; aunque no ofrece cifras, el texto refiere que existe división entre quienes consideran que el legislativo debe tomar decisiones diferentes a las del Ejecutivo y quienes creen que deben mostrar más respaldo y no ser contrapeso.
No obstante, argumenta el Senado; de una muestra nacional de mil doscientos participantes, 49 por ciento aprueban su labor, frente a otros 42 por ciento que la desaprueba; además, la mitad de los encuestados cree los próximos años se hará mejor trabajo legislativo.
Llama la atención que los ciudadanos aprueban una labor que desconocen abiertamente.