Ciudadanos de 15 estados se manifestaron este martes en sus congresos de sus locales para entregar cartas y un pliego petitorio a los legisladores demandando la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sus derechos constitucionales y la protección de la democracia en México.
En representación de la ciudadanía, la organización Poder Ciudadano Mx X Mx, promovió la entrega de misivas y pliego petitorio, en la Ciudad de México (CDMX) a los diputados locales. También se realizaron manifestaciones en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se entregaron las cartas y el petitorio.
Los ciudadanos “enfatizaron su rechazo categórico a las reformas en materia electoral que serán presentadas y votadas en la Cámara de Diputados”.
“Esta reforma electoral atenta contra el federalismo y la democracia y está abonando a la destrucción de lo mucho que se ha construido en este país, con esfuerzo de diversos movimientos sociales, traducido en nuestro Sistema Constitucional Federal”, expusieron en las misivas, respecto a la propuesta que promueve el Ejecutivo Federal.
Pliego petitorio en defensa de los derechos ciudadanos
El pliego petitorio presentado por la ciudadanía y la organización Poder Ciudadano Mx X Mx, consta de cinco puntos en los que demandan:
1. “Que se rechace categóricamente cualquier iniciativa de reforma a la Constitución o a las leyes secundarias en materia electoral antes del proceso de 2024, porque atentaría contra las mejores prácticas y contra los principios e instituciones democráticas que los mexicanos hemos construido -siempre por consenso y con gran esfuerzo- durante los últimos treinta años””.
2. “Rechazo categórico al voto electrónico, debido a su poca confiabilidad en el procedimiento electoral en el que el elector no puede verificar de manera confiable si su voto fue registrado sin falsificación e incluido en el cálculo del resultado de la elección”.
3. “Que emita la Cámara de Diputados -puntual y contundentemente- un exhorto a las autoridades competentes para que, de acuerdo con la ley, se eviten actos anticipados de campaña por parte de los partidos políticos y sus aspirantes a cualquier cargo de elección popular”.
4. “Que en la renovación del Consejo General del INE se garantice la aplicación de los criterios de autonomía, capacidad técnica, experiencia, profesionalismo, imparcialidad y solvencia que se exige a quienes serán elegidos como nuevos consejeros. Y que en ningún momento la lógica de cuotas afecte la integración del Instituto para que así mantenga plena capacidad”.
5. “Que se disponga lo necesario para que en la elaboración y aprobación del presupuesto de egresos 2024 se asignen los recursos suficientes para que el Instituto Nacional Electoral realice sus funciones según lo previsto en ley, evitándose lesionar su capacidad de operación”.