Un ingeniero de software chino fue arrestado el miércoles por supuestamente robar tecnología de inteligencia artificial de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas chinas, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Linwei Ding, de 38 años, también conocido como Leon Ding, enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales, dijo Garland en un comunicado.
Ding, quien fue arrestado el miércoles en Newark, California, supuestamente transfirió información confidencial de la red de Google a su cuenta personal mientras estaba afiliado en secreto a empresas chinas de la industria de la inteligencia artificial.
«El Departamento de Justicia no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que podrían poner en riesgo nuestra seguridad nacional», afirmó Garland.
«Protegeremos ferozmente las tecnologías sensibles desarrolladas en Estados Unidos para que no caigan en manos de quienes no deberían tenerlas».
El arresto de Ding ilustra «hasta dónde están dispuestos a llegar los afiliados de empresas con sede en la República Popular China para robar la innovación estadounidense», dijo el director del FBI, Christopher Wray, refiriéndose a China por su nombre oficial.
«El robo de tecnología innovadora y secretos comerciales de empresas estadounidenses puede costar empleos y tener consecuencias económicas y de seguridad nacional devastadoras», añadió.
Según la acusación, Ding fue contratado por Google en 2019 y participó en el desarrollo del software implementado en los centros de datos de supercomputación de Google.
Supuestamente comenzó a cargar información confidencial de Google en una cuenta personal en la nube entre mayo de 2022 y mayo de 2023.
Los archivos robados estaban relacionados con la infraestructura de hardware y la plataforma de software que permite a los centros de datos de supercomputación de Google entrenar grandes modelos de IA a través del aprendizaje automático.
En junio de 2022, el director ejecutivo de una empresa china de tecnología en etapa inicial, Beijing Rongshu Lianzhi Technology Co (Rongshu), se acercó a Ding y le ofreció el puesto de director de tecnología con un salario mensual de 14.800 dólares, según la acusación.
En algún momento antes de mayo de 2023, Ding también fundó su propia empresa con sede en China, Shanghai Zhisuan Technology Co (Zhisuan), y se nombró a sí mismo director ejecutivo, dijo.
Ding nunca informó a Google sobre su afiliación con Rongshu o Zhisuan, según la acusación.
Después de que Ding renunció a Google en diciembre de 2023, la compañía con sede en Mountain View, California, buscó en su historial de actividad de la red y descubrió sus cargas no autorizadas de mayo de 2022 a mayo de 2023.
«Después de una investigación, descubrimos que este empleado robó numerosos documentos y rápidamente remitimos el caso a las autoridades», dijo el portavoz de Google, José Castañeda.
«Tenemos estrictas salvaguardias para evitar el robo de nuestra información comercial confidencial y secretos comerciales», dijo Castañeda. «Agradecemos al FBI por ayudarnos a proteger nuestra información y continuaremos cooperando estrechamente con ellos».
Ding enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión si es declarado culpable y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo.
►La entrada Ciudadano chino arrestado en EE. UU. por robar tecnología de inteligencia artificial de Google se publicó primero en MxPolítico.◄