• Aviso de Privacidad
sábado, enero 24, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ciudadanos alemanes devuelven voluntariamente piezas arqueológicas

Redacción Por Redacción
20 junio, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

A través de la Embajada de México en Alemania, ciudadanos del mismo país, devolvieron voluntariamente a México 34 piezas arqueológicas; procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Los objetos fueron presentados la mañana del 16 de junio pasado, en una ceremonia virtual que encabezó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Alejandra Frausto agradeció la devolución de estas piezas al país amigo y también a la Secretaría de Relaciones Exteriores; por la gestión realizada y en la que subrayó la recuperación de 5, 464 piezas que son bienes arqueológicos e históricos de nuestro país.

En esta ceremonia, declaró:

 “Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

 

Por otro lado, Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los ciudadanos alemanes, al restituir estas piezas al Gobierno de México. Con lo cual, destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

Lo anterior, hace algunos años no habría sido posible, pero hoy muestra el fruto del trabajo que se ha realizado entre varios países, intelectuales y pensadores; que no retiran el dedo del renglón ante el respeto al Patrimonio Cultural, Arqueológico e Histórico de cada nación.

Más de 30 piezas arqueológicas fueron entregadas de forma voluntaria a la Embajada de México en Alemania. Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural. pic.twitter.com/phSAV3PXQy

— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 16, 2021

Ebrard reconoció que con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); se ha posibilitado la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas. Para lo cual, subrayó que esto se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana; permitiendo avanzar para que, jurídicamente la complejidad de recuperación se reduzca.

Por otro lado, Alejandro Celorio Alcántara, quien es el consultor jurídico de la Cancillería; destacó que en los últimos años, el país ha trabajado arduamente en las representaciones diplomáticas en el exterior; detallando las denuncias contra subastas de piezas arqueológicas, la veracidad de posesión de particulares y en la coadyuvancia de procesos judiciales que recuperan las piezas. Además, de las entregas voluntarias, como lo es este caso.

Respecto a ello, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló:

“El patrimonio mexicano tiene que brillar en el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH estamos favoreciendo exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos lo conozcan, pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

En tanto a todo esto, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, puntualizó que la devolución manifiesta una cercana relación entre México y Alemania. Por lo tanto, la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural y de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana. Un reconocimiento al alto valor que los mexicanos brindamos a nuestro patrimonio histórico.

Debido a ello, a través de la Embajada de México en el país europeo; transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto y la cercanía entre ambas naciones,

Las piezas arqueológicas son figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Destaca una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca; del período Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.). Y como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco; del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.). También hay un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.)

Checa imágenes piezas devueltas: Ciudadanos alemanes devuelven piezas arqueológicas.

The post Ciudadanos alemanes devuelven voluntariamente piezas arqueológicas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Thanos llega a la tienda interna de Fortnite

Siguiente noticia

Se abre exposición “Patria Diamantina” en el Museo de Guadalupe, Zacatecas

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Nacional

La generación que elige: cómo los centennials están redefiniendo la educación universitaria

19 enero, 2026
Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Siguiente noticia

Se abre exposición “Patria Diamantina” en el Museo de Guadalupe, Zacatecas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Sheinbaum es o se hace chiquita?

Davos: tecnología, poder y seguridad

Gritos en Palacio

Muerte de perro

“El Corolario Roosevelt” y la “Diplomacia del Dólar”, un ayer con varias semejanzas al hoy

El nombramiento de Gertz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.