TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Claudia Sheinbaum estará el Sinaloa. Llega el día de mañana a Los Mochis pero solo para dormir en la ciudad. No se tiene agendado ningún encuentro privado con alguna autoridad o con candidatos de su partido.
Claudia viene proveniente de una gira que realiza por el Estado de Sonora que inició desde el día de ayer en San Luis Río Colorado y que termina mañana en Etchojoa, una comunidad indígena cercana a Huatabampo y Navojoa, ya en el sur del Estado y cercana a Sinaloa. A dos horas de trayecto por carretera.
En Sonora llamó la atención un detalle que nada tiene que ver con las 100 propuestas de campaña que viene difundiendo.
Allá, Claudia quien es candidata por tres partidos,- Morena, PT y Partido Verde se hizo acompañar por las dos fórmulas de candidatos al Senado. La que registró Morena y la que registró el PT.
Para ripley, pero ahí Claudia Sheinbaum pidió el voto para Lorenia Valles y Heriberto Aguilar quienes son los candidatos de Morena y para Célida López y Froylan Gámez quienes son los candidatos postulados por el PT.
Pidió que se votara por una u otra fórmula al Senado con la intención que el plan C salga adelante y se ganen las tres Senadurías en disputa. Las dos de mayoría y la primera minoría.
Claudia Shienbaum dijo que esto es importante para garantizar la mayoría calificada en el Congreso y poder así aprobar las leyes que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la 4T.
Esto es lo que se vivió en Sonora en su paso por San Luis Río Colorado el día de ayer.
Este detalle llama la atención porque en Sinaloa hay tres fórmulas al Senado y no dos como en Sonora. Las tres trabajan y promueven a Claudia para la presidencia.
Morena postuló a Imelda Castro y a Enrique Inzunza. El Partido Verde a Jesús Valdes y a Nubia Ramos, dos expriistas que apenas en el 2021, el primero figuró como presidente de este partido en el Estado y la segunda fue presidenta municipal por dos periodos en el municipio de El Fuerte.
La tercera fórmula es la postulada por el PT quien en su slogan de campaña dice que también es la 4T. Aquí los candidatos son Jesús Estrada Ferreiro, ex presidente municipal de Culiacán y desaforado por sus mismos compañeros de Morena. A Estrada lo acompaña Yolanda de la Cruz, ex miss México.
En Sinaloa, el Gober Rubén Rocha quien desaforó vía Congreso dominado por Morena, a Jesús Estrada, ha dicho que en este estado el Plan C es con el partido Verde quien lleva de candidatos a dos ex priístas,
Pero no con el PT quien lleva de candidatos a Morenistas.
¿A quien o a quienes abrazará y respaldará Claudia? ¿Pedirá el voto para las 3 fórmulas u omitirá esa parte en su discurso?
Ese es el detalle que más llama la atención a observar.
Eso si, en Sinaloa está muy claro el escenario. Los candidatos de Morena traen una intención de voto superior al 60 por ciento, mientras que las fórmulas del PT y del Verde si le llegan al 3 por ciento estarán por bien pagados.
Por lo pronto, Claudia Shienbaum estará en Sinaloa y le dedicará todo el domingo para desahogar su agenda.
En Los Mochis ofrecerá una conferencia de prensa y tendrá un acto masivo en el emblemático Ingenio azucarero quien le dio vida y propició el nacimiento de la ciudad de Los Mochis.
A medio día tendrá un evento masivo en Culiacán y por la tarde hará lo mismo pero en Mazatlán.
Ahí dormirá y el lunes continuará su marcha.
¿Que les dirá y prometerá a los productores agrícolas quienes viven la peor de sus crisis registradas en la historia ante el abandono del gobierno federal?
Ese es quizás el detalle importante por ver. Al fin y al cabo,’prometer no empobrece.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- En Sinaloa ya se dio el primer debate sin haber debate. No es lo que debatieron las fórmulas del Frente Opositor y de Movimiento Ciudadano quienes asistieron a la invitación hecha por la COPARMEX de Sinaloa.
El verdadero debate es el que protagonizan actualmente el líder de COPARMEX en Sinaloa Bon Bustamante y el candidato a Senador por Morena, Enrique Inzunza Cazarez.
Y es que primero Bon Bustamante acusó a los candidatos de Morena de tratar de boicotear el evento al no asistir y de paso ser secundado por los candidatos de sus partidos aliados del PT y del Partido Verde.
Ante esta acusación, Enrique Inzunza dijo que la Coparmex en Sinaloa está ‘cargada’ a favor de candidatos del «PRIAN».
Acusó a la dirigencia de Coparmex Sinaloa encabezada por Bon Bustamante, de tener simpatías visibles hacia la fórmula al Senado del PRI-PAN-PRD.
“Coparmex está muy cercana a la visión de la fórmula del PRIAN. Ayer mismo, el propio dirigente hizo una descalificación que me parece a mí incorrecta, de quienes decidimos no acudir”; acusó.
Lo cierto, es que la ausencia de los candidatos de Morena abrió el debate en los medios y las campañas cobraron notoriedad y calor político.
También es cierto que las campañas son un duelo de estrategias y cada candidato sigue la suya.
Hoy los debates son una obligación para el INE organizarlos, pero no para los candidatos. Cada quien decide asistir o no de acuerdo a su conveniencia.
Por lo pronto, el debate no es entre candidatos sino entre Enrique Inzunza y el líder de la COPARMEX en Sinaloa Bon Bustamante.
OTRO PASITO.- Mejor arranque de campaña no podría tener Gerardo Vargas en la búsqueda de su reelección como presidente municipal de Ahome.
Ese día, la presencia en Los Mochis de Claudia Shienbaum le dejará el ánimo encendido para arrancar su campaña a la media noche.
La misma suerte tendrán Juan de Dios Gámez en Culiacán y Estrella Palacios en Mazatlán.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información