InicioAndy S. K. BrownClaudia Sheinbaum sí cumple… años

Claudia Sheinbaum sí cumple… años

La Espinita

Andy S. K. Brown*

  • Claudia Sheinbaum sí cumple… años
  • El crimen infiltra al PAN en Tamaulipas
  • Partidos aún no nacen y ya defraudan

 

La han acusado de no cumplir. Lo mismo los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante quienes se comprometió en la campaña presidencial a derogar la Ley del ISSSTE en materia de pensiones.

También los colectivos de familiares buscadores de sus miembros desaparecidos y no localizados la han señalado de no cumplir con el papel de jefa de Estado pues, en lugar de encontrarlos, ella ha ordenado que los eliminen de los listados.

Que tampoco cumple con los mínimos parámetros de la verdad, pues a diario miente y engaña en sus conferencias matutinas a las que, por ello, aquí hemos motejado como mentiñeras.

Prometió colocar a las mujeres en el centro de la agenda nacional. Su propuesta incluyó pensiones, apoyos en vivienda y el impulso de una mayor igualdad en espacios laborales y de liderazgo. Creo una Secretaría y la mantiene descabezada.

Sheinbaum también se comprometió a la construcción de 200 Centros de Cuidado Infantil para ayudar a las madres trabajadoras. El objetivo era redistribuir las cargas del hogar y combatir una realidad que afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México. No ha cumplido.

Prometió reducir la jornada laboral a 40 horas. Pero envió al Congreso una ley que solo la reduce 60 minutos cada año. Un fraude, pues lo que ella misma había anunciado era que habría dos días de descanso seguidos.

Es mucho lo que la inquilina de AMLO en Palacio Nacional no cumple y de lo cual aquí solo se presentan pinceladas.
Solo hay algo que sí cumple. Cumple más años de vida.

Y nada más.

* * *

Los panistas tamaulipecos están a la espera de que el dirigente nacional Jorge Romero se pronuncie con respecto a la inclusión de un oscuro personaje en la planilla involucrado en el huachicol fiscal, cuyas empresas ya han sido sancionadas por el gobierno del Orange Trump.

La elección interna del PAN en Tamaulipas entró en una fase de confrontación abierta luego de que Omeheira López Reyna y Francisco Garza de Coss impugnaron la candidatura de Gloria Garza Jiménez y César “Truko” Verástegui, al acusar que su planilla incluyó a un empresario ligado a una compañía sancionada por el gobierno de Estados Unidos por presuntas operaciones de robo de combustible y contrabando de petróleo.

Se trata de José Alejandro Llanas Alba, propietario de Grupo Jala Logística S.A. de C.V., empresa que fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos encargado de aplicar sanciones económicas contra personas y entidades presuntamente relacionadas con actividades ilícitas.

Dicha empresa estaría involucrada en actividades relacionadas con el robo de combustible y el contrabando de petróleo en la frontera suroeste de Estados Unidos, además de presuntamente operar para una organización considerada narcoterrorista por las autoridades de ese país.

Aunque el empresario fue sustituido posteriormente dentro de la integración de la planilla, los promoventes afirman que la modificación no elimina los vínculos previos ni las relaciones existentes entre los candidatos y la persona cuestionada.

La impugnación eleva además el tono político de la contienda interna al cuestionar la congruencia del discurso opositor del PAN frente a los señalamientos planteados en el expediente.

“Es momento de que las autoridades partidistas señalen si verdaderamente están en contra de los narco-gobiernos de Morena o sólo cuando las amistades o los recursos del crimen organizado puedan utilizarse para las campañas internas del Partido Acción Nacional ahí sí están permitidos”, se lee en el documento promovido por López Reyna y Garza de Coss.

Falta, empero, la voz de Jorge Romero al respecto.

 

* * *

Estamos a horas de conocer cuántos nuevos partidos políticos habrá en México ¡y ya hay tres de los cuatro que están a la espera del registro del INE a los que el Instituto ha acusado de ser fraudulentos.

Las faltas más graves se le atribuyen a “México Tiene Vida”, impulsada por evangélicos y empresarios de Nuevo León, luego de que el Instituto detectara 8 mil 116 afiliaciones con “inconsistencias” que ponen en entredicho su validez.

A esa misma agrupación se le acusa de intentar sobornar a una empleada del INE que supervisó una asamblea en Chihuahua, pues al ver que no alcanzaban el quórum, le ofreció dinero para que certificara que sí lo lograban.

A “Construyendo Sociedades de Paz” le detectaron 114 afiliaciones con inconsistencias. “Se demostró que las imágenes supuestamente correspondientes al rostro de las personas afiliadas fueron obtenidas de fuentes distintas a la prevista en el instructivo, tales como la propia credencial para votar o de pantallas y monitores de dispositivos electrónicos.”

Y en cuanto a “Que Siga la Democracia” se afirma que en 75 afiliaciones se “manipuló” la fotografía, y en otros dos casos se alteró la credencial para votar. Mientras tanto, en otros 15 formatos físicos de afiliación bajo el régimen de excepción -es decir, de municipios rurales- también existió simulación.

Origen es destino. Ya defraudan y aún no son formalmente partidos.

@AndySKBrown1

*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO