ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Muy poco cambiaría el status quo en el probable y aún remoto caso de que el actual gobierno estadounidense “extrajera” a Andrés Manuel López Obrador acusado de ser el capo de la narcopolítica mexicana, evidentemente en complicidad con la venezolana del ya detenido Nicolás Maduro.
Escasamente habría cambios porque la situación que prevalece aquí ya le es funcional a Donald Trump.
Tiene en CDMX a Claudia Sheinbaum quien, como ahora él le exige a Delcy Rodríguez en Caracas, ya actúa bajo su control remoto.
Y es que, pese a sus pronunciamientos sobre la soberanía y bravatas en las mentiñeras de que “México no es piñata de nadie”, la señora Sheinbaum no ha dejado sin cumplir ninguna de las sugerencias y hasta exigencias de quien desde la Casa Blanca se las ha planteado.
Que si más tropas para proteger la frontera de nuestro país con los Estados Unidos y, velozmente, la comandante suprema hace llegar hasta allá a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas para satisfacer los deseos del magnate en mala hora metido en política.
Que si el mandatario estadounidense quiere que le envíen delincuentes que aquí ya están pagando sentencias, pues rápidamente se disponen operativos con centenares de agentes, decenas de vehículos, helicópteros, aviones y, rápido llegan 57 de ellos a instalaciones carcelarias de EU para inmediatamente ser presentados ante tribunales del Departamento de Justicia.
Que si hay comprobadas sospechas de que China emplea a nuestro territorio como trampolín para hacer llegar sus exportaciones al vecino del norte, en un dos por tres se expiden leyes para que “los países que no tienen acuerdos comerciales” con México paguen hasta 50 por ciento de aranceles a sus productos, llevándose de corbata a naciones como Corea del Sur, India y Japón y a sus inversionistas.
Cualquier cosa que sugieran, pidan o abiertamente le exijan desde Washington, ya la señora Sheinbaum está más que dispuesta a satisfacer hasta el más mínimo capricho.
Desde hace ya casi un año, la inquilina de AMLO en Palacio Nacional ya actúa bajo el control a distancia de Donald Trump… y de López Obrador, en ese orden.
Poco o nada cambiaría la actual situación, porque en las oposiciones ni siquiera hay una María Corina Machado que pudiera ascender al poder presidencial.
Sólo Claudia garantiza el control militar
Y es cierto, si Delcy Rodríguez permanece formalmente al frente de Venezuela es porque la Premio Nobel Machado no puede garantizar a los “halcones” de Washington que ella tendría la lealtad de los militares de su país.
Así, ante el aparente actual retiro y posible futura captura y extracción del capo López Obrador, ¿qué papel jugarían nuestras propias Fuerzas Armadas que ya han sido cooptadas por el régimen de Cuarta… Transformación, tal y como Maduro corrompió a las venezolanas?
En estos momentos, solo Sheinbaum mantendría la lealtad del Ejército y de la Marina Armada, una de las pocas virtudes que aún permanecen intactas en nuestras instituciones militares.
¿O cree usted que sus más altos entorchados se cuadrarían ante la senadora Lily Téllez? ¿Ante Jorge Romero o Alejandro Moreno? ¿Ante el empresario Ricardo Salinas Pliego?
Por eso la permanencia de Sheinbaum en el cargo, insisto, le sería funcional a la Casa Blanca. En estos momentos sólo ella evitaría un golpe de estado militar, un generalato, una resistencia que, de ninguna forma, convendría a Washington.
También repito, por eso Delcy Rodríguez sigue formalmente, al menos, como gobernante de los venezolanos. Por el momento garantiza que no haya un alzamiento militar.

Dinero negro para pintar de guinda al país
Ahora bien, ¿qué posibilidades existen de que AMLO sea juzgado en Estados Unidos –como muchos piden– por sus evidentes complicidades con los narcotraficantes no sólo de México, sino de varios otros países del sur del continente?
Son crecientes, cada vez más, habida cuenta de lo que Maduro esté dispuesto a declarar en aras de salvar su pellejo de una condena que, en la práctica, significaría una cadena perpetua.
Pero las indagaciones de agencias estadounidenses, filtradas a medios de comunicación que las han dado a conocer, también condenarían a AMLO por, cuando menos, haber recibido dinero de los narcotraficantes para sus campañas presidenciales, lo mismo que continuó durante su primer sexenio en el poder –ya va en el segundo, como “hombre fuerte” del régimen de Cuarta…– para encumbrar a una veintena de sus correligionarios, algunos de ellos expriístas, en gubernaturas estatales, lo mismo que las legislaturas y alcaldías.
López no dudó en recibir ese dinero negro a cambio de disfrazar artificialmente la política del país de color guinda.
Sume a lo anterior lo que apenas se ha dado a conocer de como fue que Maduro, en su papel de canciller de Hugo Chávez, utilizó instalaciones aeroportuarias mexicanas como plataformas para el trasiego de drogas y de dólares –lo que también involucra a funcionarios de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña— y obtendrá causales más que suficientes para que AMLO sea llevado a comparecer ante los tribunales estadounidenses.
Pero eso nada cambiaría en nuestro país.
Claudia Sheinbaum ya actúa desde hace ya casi un año como ahora Donald Trump le exige lo haga la venezolana Delcy Rodríguez.
Indicios
Extraña el mutismo de Omar García ante los señalamientos del mandatario estadounidense de que aquí “gobiernan los cárteles”. Tan dado que es a publicitar sus “logros” y ahora… * * * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento por haber leído este texto y, como siempre, mis deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez





