DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Son varios los sectores de la sociedad mexicana que confían todavía en los dichos y hechos del Presidente López Obrador y dispuestos están a dar su respaldo cuando lo pida, aunque en esta ocasión el Ejecutivo federal no aparecerá en la boleta electoral.
Con todo y ello, la apuesta de MORENA para los comicios federales y estatales del dos de junio se centra en el aporte que hará el Presidente a los candidatos y al partido.
Es decir, las intervenciones del Presidente en las mañaneras o en las formas que supla estas y sus constantes recriminaciones y lanzamiento de culpas de sus fracasos hacia el pasado, podrían influir en el voto ciudadano.
Las cosas ya no son como hace seis años, ni tampoco como hace tres, cuando la mayoría de los candidatos ganadores a gobernadores lo hicieron por la influencia presidencial de López Obrador (incluso usando su imagen en espectaculares y propaganda), ahora las cosas no parecen tan sencillas para MORENA y sus candidatos.
El Presidente desgastó su capital político y se encuentra en una encrucijada, de la que lo puede salvar la misma oposición, con sus devaneos y escaramuzas internas.
Claudia Sheinbaum campea sin grandes problemas por territorio nacional y aunque no sea una candidata carismática ni mucho menos propositiva o simpática es lo que hay y para arrancarla de las preferencias electorales tendría que ocurrir una catástrofe, la que se tiene mucho cuidado de no provocar los seguidores de MORENA.
Son millones los ciudadanos desencantados con lo ocurrido en el actual gobierno, muchos de ellos que votaron por AMLO y que no quieren que continúe la llamada 4T, por lo que estarían dispuestos a votar por otro candidato, aunque ninguno de los dos restantes les proporciona esa posibilidad.
Xóchitl apenas comienza a encaminarse y cuenta con tres meses de campaña para convencer al electorado que la ve como la única opción para destronar a la 4T, pero no logra penetrar en el ánimo de esos votantes. El otro, Jorge Álvarez provoca todavía mayor desconfianza y puede sumir a Movimiento Ciudadano en un profundo hoyo como nunca lo soñó su propietario.
La dificultad que presenta la alianza opositora que lleva como candidata a Xóchitl son los conflictos que se acumulan en los partidos políticos que la apoyan. El PRI perdió en tiempos recientes las bancadas con que contaba en Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Puebla, sus integrantes se pasaron en mayor número a MORENA, panistas y perredistas también han sufrido mermas.
La cuestión es que en los partidos que respaldan a Claudia Sheinbaum abrieron las llaves para que penetren estos trapecistas políticos, especialmente al partido Verde, donde les ofrecen candidaturas al por mayor.
Eso crea desconfianza y molestia en los electores que se apuntaban para sufragar a favor de la alianza opositora y que hoy ven incrédulos lo que sucede en estos organismos políticos que tratan de que la ciudadanía recobre la confianza perdida en ellos.
Muchos tendrán que hacer las dirigencias partidistas del PRI, PAN y PRD, para evitar mayores sacudidas y deserciones, si es que pretenden que Xóchitl Gálvez sea competitiva y pueda, en su caso, ganar los comicios el dos de junio.
……………………….
El Presidente López Obrador descartó el indulto de Mario Aburto y anunció que seguirán las pesquisas y pidió se investigue la posible participación de Genaro García Luna en el atentado que le costó la vida al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio…Cinco de los seis diputados locales priistas de Puebla renunciaron al partido y formaron un grupo plural que en breve será cobijado por el partido Verde. Jorge Estefan es el líder del grupo, un priista siempre vinculado a los círculos del dinero y que denunció a un periodista Arturo Rueda por extorsión, socio del líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien ahora se opone a que Estefan y sus seguidores se introduzcan en la alianza que cobija a Claudia Sheinbaum…En Morelos empieza a complicarse el panorama para Margarita González, candidata de MORENA, los negativos de Cuauhtémoc Blanco llegaron a pegar en su línea de flotación y el barco hace agua…El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, reconoció que la colaboración con autoridades del Estado de México permitieron el rescate del bebé sustraído en Pachuca, el cual ya se encuentra con sus padres.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com