Estimado amigo; la declaración de culpable del Mayo Zambada ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, es sin duda la declaración del fracaso absoluto del gobierno de Sheinbaum por llevar ante la justicia a semejante monstruo delictivo, que tanto daño a provocado a nuestra Nación y que vemos como testigos, como se somete y se pone de rodillas a un enemigo público en otro país.
La victoria histórica, así calificada por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, es en la misma proporción, la gran derrota para el gobierno federal.
Y como no va ser de esta manera, cuando las propias autoridades responsables del combate al narcotráfico, se declaran incapaces para llevar a los más sanguinarios criminales ante los tribunales locales, que optan por mejor entregarlos a la justicia gringa, para que aquella cumpla con el deber, que aquí se renuncia. Como lo ha confesado García Harfuch recientemente, a propósito de los 55 narco delincuentes entregados a los Estados Unidos.
El fracaso producto de la incompetencia y del cinismo oficial, es el reflejo de un gobierno más entregado al poder, que a fortalecer las instituciones jurisdiccionales que favorezcan al Estado de Derecho y el equilibrio de poderes.
Prueba de ello es la mal llamada reforma al Poder Judicial, que lo desmantela, para construir un poder a modo de los interese del grupo en el poder y de esta forma reducir los espacios democráticos que pongan límites a sus planes hegemónicos.
Tribunales que respondan y actúen como arietes ante la crítica, sometiendo con eficacia punitiva a cualquier detractor.
De eso se trata ni más ni menos la reforma; no en balde menudean las amenazas, de que una vez que se instalen los nuevos miembros del poder judicial se “hará justicia”, como lo hizo sentir la no ex primera dama esposa de López a propósito de sus aspiraciones residénciales y de su vástago en España y que fueron evidenciadas por la prensa de aquella nación.
De igual manera la retórica demagógica en el combate al crimen organizado se inscribe en este sentido, pues dista mucho de entregar resultados, por el contrario, lo que busca es encontrar culpables en el pasado, que responsables en el presente, que justifiquen el discurso de su inigualable diferencia y su venganza.
Pero, sobre todo, que se arraiguen en la consciencia social, como resultado de las enormes desigualdades y pobreza, producto de las fallidas políticas económicas neoliberales de la que ahora son salvados por la épica transformación milagrosa. Que como eje central tiene el rencor social y la envidia como su ancla.
Sin embargo en el pecado llevan la penitencia, pues ante su tácito y expreso reconocimiento de incompetencia e ineptitud, quedan expuestos a la infidencia de un delincuente, que ante el horror de ser condenado a muerte, está dispuesto a delatar a sus cómplices de fechorías, como lo adelantó en su declaración de culpabilidad el Mayo Zambada que dijo, que en su larga carrera criminal de más de sesenta años, soborno a muchas policías, militares y políticos, dejando con ello una peligrosa espada de Damocles pendiendo sobre muchas cabezas en nuestro país, pues sin duda la declaración del Mayo a satisfacción del aparato de justicia de Estados Unidos, no se queda en un simple predicado, sino que irá acompañado de nombres, muchos nombres y apellidos actuales, que son los que importan y más porque son los responsables del fatal crecimiento criminal, que calcen con su señalamiento.
De manera que, como suele suceder en estos casos donde el daño no se calcula o se calcula pésimamente mal como lo hace Sheinbaum, el tiro les puede salir por la culata.
Y las traiciones y delaciones a la omerta quedará rota.
Porque, ¿que palabra de honor puede tener un asesino múltiple como el Mayo?
Ninguna cuando se enfrenta al patíbulo, que no sea delatar a quienes con su corrupción permitieron su enorme crecimiento a cambio de pingües ganancias, sin importar el dolor que producían, pues se amparaban en los abrazos y no balazos o el fin justifica los medios.
De esta pútrida izquierda mexicana.
No lo crees así estimado amigo.
Entre paréntesis; la cleptocracia es el gobierno en el que se privilegia la riqueza a costa del erario.
Los actuales gobernantes emanados de esa cosa llamada Morena bien se pueden enmarcar en esta forma de “gobierno”.
Todos los días dan muestras de su opulencia y no producto de su esfuerzo, sino de haber llegado al poder, donde el tráfico dé influencias, la componenda y la consigna son el pan de cada día.
Por un lado están los que amparados en los apellidos hacen y deshacen como los trivagos de los hijos de López o los hermanos y toda su parentela y por el otro los que detentan un cargo o puesto directivo dentro de la administración o son legisladores o gobernadores que muestran sin ningún decoro su inmensa riqueza.
La “institucionalización” de la corrupción mediante el nepotismo, el clientelismo, el peculado y el tráfico de influencias es sin duda sinónimo de la transformación cleptocratica- caquistocratica.
No sólo son el ejemplo de la más vulgar corrupción, si no además por si fuera poco son totalmente incompetentes, ineptos y cínicos.
Amparados en la impunidad y la simulación grotesca que otorgan los jueces y tribunales cuates ( Trife ) o instituciones en modo de corrupción ( INE ).
PD. Hasta antes de ser gobierno los porros eran solo eso, reventadores, agitadores y revoltosos, pero ahora son potentados que modulan y hablan pausado y son bastantes fifi.
Noroña es un ejemplar que vive en la opulencia de su justa medianía, con coches de lujo y una casa de 12 millones de pesos y come y vacaciona en los lugares suntuosos de moda.
Paso de la calle y arrabal a la distinción de no somos iguales. Como casi todos los de la secta a la que pertenecen. Con López y su nefasta parentela y su hipócrita humildad y doble discurso.
¡¡¡Que tal!!! Primero lo pobres.
PD2. Y nada, que detienen a 13 supuestos copartícipes de los homicidios de la secretaria particular y el asesor de la no muy Clara Brugada.
Pero a que caray, ninguno es un responsable material y menos es intelectual de los homicidios.
Entonces sólo son chivos expiatorios. Como los albañiles y montadores del colapso de la línea 12 de Metro o como el responsable de obra del Colegio Rebsamen.
Fábrica de culpables igual a impunidad.
PD3. Salinas Pliego o construyendo el futuro.
Sheinbaum – López atrapados.
Y ahora que …