• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

CNDH emite recomendación a la Sedena y CNS por tortura a mujer en Guerrero

Redacción Por Redacción
9 marzo, 2017
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlMomentoMX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras acreditar que hubo tortura contra una mujer y violación a sus derechos de otras seis personas, entre ellos dos menores de edad.

Se trata de hechos ocurridos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el caso fue difundido por redes sociales y medios de comunicación el 14 de abril de 2016 por medio de un video en el que se ve a una mujer que es torturada por dos personas con uniforme militar y una más con el de la Policía Federal.

En la recomendación, la CNDH indicó que hubo detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, la cual también sufrió tortura; así como cateo ilegal contra otras cuatro víctimas.

El organismo nacional señaló que tras diversas diligencias, recabó las quejas de otras dos personas, que refirieron su detención en las mismas circunstancias que la mujer, por lo que se acumuló al primero por tratarse de hechos relacionados.

En la recomendación de 110 cuartillas, la CNDH señaló que cuenta con indicios y evidencias para acreditar que el 4 de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionadas, sin contar con mandato judicial.

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de 8 y 6 años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad, explicó.

El organismo señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del juez hasta 17 horas después de su detención, debido a que primero fueron trasladados a instalaciones militares donde, según declaración de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal.

“En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones, y fue interrogada por un hombre con uniforme militar, de alto rango”, precisó la CNDH.

La mujer también fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogatorio sobre armas y personas; al no proporcionar información, la amenazaron con dañar a su familia; la mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones. Posteriormente la trasladaron en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones, narra la recomendación.

Aunque el organismo nacional reconoce que ya iniciaron acción penal y procesos administrativos en contra de varios de los responsables, solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la Policía Federal como de la Sedena, tuvieron participación, ya sea por acción o por haber tolerado tales conductas.

De esta forma, acreditadas las violaciones a derechos humanos, la CNDH pidió a la Sedena y a la CNS coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas, colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos y de las quejas que el organismo nacional presente ante la PGR y el órgano interno de control de dichas dependencias contra los servidores públicos involucrados.

Dado la trascendencia del caso, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/2/2016/2793/Q, pero la recomendación se emite casi un año después de que se hiciera público dicho video.

AM.MX/dsc

The post CNDH emite recomendación a la Sedena y CNS por tortura a mujer en Guerrero appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Si EU quiere el Mundial 2026 tendrá que permitir el ingreso a todos: FIFA

Siguiente noticia

México no pagará el muro: Mitch McConnell

RelacionadoNoticias

Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Siguiente noticia

México no pagará el muro: Mitch McConnell


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

4T, arma de destrucción masiva

Pillos

El desempeño de la economía mexicana ha sido débil a lo largo de 2025

A ver quién les cree

LATINOAMERICA se DERECHIZA; CLAUDIA asegura que “en MEXICO no pasará”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.