NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Para eso me gustaba, decimos en el Barrio. Cobarde y chillón resulto ser el influencer Rodolfo “El Fofo” Márquez, sujeto a proceso bajo el cargo de feminicidio en grado de tentativa, por golpear salvajemente a una mujer de más de 50 años, por un incidente automovilístico en el estacionamiento de un centro comercial de Naucalpan, Estado de México.
Aunque los hechos fueron el 22 de febrero, apenas la semana pasada le echaron el guante a ese gandalla, que durante su presentación hasta sonreía, pero ya hasta la sonrisa se le borró, y paso de un cinismo desbordado a la cobardía, primero por golpear a una mujer, y después por no tener los tamaños y asumir su responsabilidad en los hechos. Quiúboles no que NO PASA…NADA.
Será este miércoles, cuando la jueza de Control a cargo del proceso, que se desarrolla en el penal de Barrientos, determine su auto-vinculación a proceso, es decir, si se queda en prisión lo que dura el proceso e investigación, o bien lo desvincula, con lo que quedaría en libertad. La que de plano se desvinculó del influencer fue la organización de artes marciales mixtas, Viral Fight, y lamentó que “El Fofo” haya contradicho los valores que fomentan de “mantener un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia, especialmente en un contexto social como el que vivimos en México, donde la lucha contra la agresión hacia las mujeres es prioritaria y fundamental”, concluyó la organización en un comunicado.
AGREDIDOS
Hasta dónde puede llegar la homofobia de sujetos que se sienten influyentes y alardean de un machismo injustificado, y agreden a personas por su orientación sexual, violentando y transgrediendo sus derechos humanos.
A este espacio nos llegó la denuncia de Alejandro y Luis, dos jóvenes golpeados sin piedad, por una turba, encabezada por un sujeto llamado Miguel Muradás, quien se dice hijo de personas muy influyentes en el estado de Hidalgo, por una preferencia sexual diferente. Los hechos ocurrieron el 25 de febrero pasado, en el salón de eventos Piedra Alta Jardín, ubicado en Tezoyuca, Morelos. Fue tal la golpiza, que Alejandro, una de las víctimas, tuvo que ser hospitalizado con severas lesiones, entre ellas, múltiples fracturas en la pierna izquierda.
Lo más lamentable es que ni los anfitriones, ni los encargados del salón de fiestas han tenido el valor civil de brindar información o proporcionar los videos de la agresión, para que las autoridades procedan en contra de los responsables, quienes se han negado a pagar los gastos médicos que se han generado al momento. La pareja de jóvenes agredidos, han difundido la imagen del agresor, para que no se repitan hechos como los que sufrieron ellos.
Alejandro sostiene que “atacar a una persona por su orientación sexual, es homofobia, violencia que no debe quedar impune. No buscamos venganza, queremos justicia y violentadores como estos sujetos, no merecen estar libres agrediendo a personas”, declaró el joven hospitalizado. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos humanos, en México seis de cada diez personas de la comunidad LGBT+ ha sufrido algún tipo de discriminación, y más de la mitad reporta haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
RELEVOS
Iniciaron los relevos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. El ex secretario general del ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, quedará a cargo de la presidencia municipal, para cubrir temporalmente a la alcaldesa de Morena, Ana Paty Peralta, quien solicitó licencia para contender por la reelección.
Por cierto, el ex titular de Protección Civil Antonio Riverol, le entra a la secretaria general del municipio, en relevo de Pablo Gutiérrez, quien primero tuvo que asumir como primer regidor, tras una bien planeada jugada jurídica. Ahí le va como estuvo el numerito.
Pablo Gutiérrez primero renunció a la secretaría general del Ayuntamiento, luego la primera regidora Lourdes Cardona solicitó licencia para sumarse a la campaña de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y su suplente no asumió el cargo, qué tal, bien bajado ese balón.
Durante la sesión de cabildo, se tomó protesta de ley al priista Rubén Treviño como décimo cuarto regidor en sustitución de Jorge Rodríguez, quien también tiene su corazoncito, y contenderá como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, a la presidencia municipal de Benito Juárez.