Ricardo Chua
Ayer en este mismo espacio comentamos.. Que alguien tenía que dar EXPLICACIÓN de lo que sucedió realmente en el municipio de Colipa.. Donde fuerzas federales catearon un rancho, propiedad de un pariente del capo Rafael Caro Quintero.. Y que en ese operativo PRESUNTAMENTE elementos de la Marina y Ejército Mexicano habían “RETENIDO” a la alcaldesa de MORENA, Gabriela Ortega Molina, quien supuestamente se encontraba en ese sitio.. Pero después los federales dejaron ir.. El problema fue que para desgracia del gobierno del Estado, salió aclarar quién no tenía que hacerlo.. El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, quien descartó la presencia de Ortega Molina en ese sitio.. Diciendo que ella estaba enferma.. Pero para que lo hizo.. AHORA TODO QUEDÓ BAJO SOSPECHA..
Independientemente que Ahued se le notó no muy convincente en la “mañanera” de la gobernadora Rocío Nahle en Xalapa.. Hasta algo nervioso por las preguntas hechas por la reportera del portal de noticias de “Al Calor Político”, Claudia Montero.. El tema aquí es muy sencillo.. Si era un operativo federal, sea cual quiera que fuere el motivo, hecho por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.. Para qué sale Ahued Barahuill a defender la no presencia de la alcaldesa de Colipa en ese sitio.. Ahued como el segundo hombre más fuerte del gobierno de Veracruz, NO TENÍAN PORQUE HACER NADA DE ESO.. Era un tema federal.. Hubiera sido mejor “echarle la bolita” a la SEMAR, SEDENA O FGR..
Aquí se nota la falta de un operador político mediático.. Ya que más les hubiera valido al gobierno estatal para salir “ilesos” del tema Colipa.. Mejor el “regar” un texto o una columna por “fuera”.. Que dar la cara.. Le quitaron ese “protagonismo” a la FGR o SEDENA hasta a la propia Fiscalía de Veracruz (FGE) salió “ilesa”.. No se metió.. Ahora le tocará a Ricardo Ahued “cargar con los muertos” que no son suyos.. Ya que Rocío Nahle, ahora sí operó, como “Poncios Pilatos” y se “lavó las manos”.. Ese “protagonismo” se lo dejó Ahued para que él se expusiera mediáticamente.. Hoy su vídeo circula en redes sociales a nivel nacional.. Nahle actúo como el ex Presidente argentino, Carlos Saúl Menen, cuando no quería llevarse él los reclamos..Alguien debía cargar con el “muerto” y no era ella..
Ya después de tantos “tropiezos” políticos y mediáticos.. Nahle aprendió que a veces, los reflectores no se los debe llevar el “jefe” sino del segundo para abajo.. Y así sucedió.. Ahora todo lo que salga del caso tendrá que responder por parte del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, ni siquiera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.. Que no dijo “ni pío” del operativo llevado a cabo en el rancho de Colipa.. Fue el mismo Ahued el que se “aventó” sólo el tema desde el pasado viernes cuando en un evento, habló mediáticamente del operativo federal.. Ahí más le hubiera valido quedarse callado y dejar que la Fiscal Verónica Hernández, hablará del caso.. Pero él se “adelantó” al tema hasta con la propia gobernadora.. Ahora él tendrá que dar la cara..
Lo mejor hubiera sido que le dejaran la “papa caliente” al gobierno federal.. Ya que finalmente es un tema delicado porque se trata de una autoridad municipal de MORENA con relaciones con personajes allegados a grupos fuera de la ley.. Lo que representaría ser el primer caso en Veracruz.. En que se hacen público este tipo de acuerdos.. Pero nada.. Las dependencias federales callaron de su operativo cuando el gobierno del Estado se echó el asunto encima.. Les hicieron un favor, que hasta el momento, no hay ningún comunicado de la FGR, SEDENA o SEMAR en este caso.. Así que el caso Colipa puede “arrastrar” al gobierno estatal a un nuevo escándalo político mediático donde también estaría inmerso el partido MORENA..
Además la estrategía, si es que presuntamente fue así, estuvo mal operada en Palacio de Gobierno.. Primero para qué reciben a Gabriela Ortega Molina, si ella tuvo que haber acudido primero a la FGR para que ellos aclararan el caso.. Ya que por ese operativo, que sí existió en Colipa, la estaban involucrando a ella.. Más que es parte de la 4T en Veracruz.. Luego la justificación que dio Ricardo Ahued, de que la alcaldesa no estuvo ahí, porque estaba enferma y que le llevó sus justificantes médicos.. Es una versión muy poco creíble y parece un “cuento chino”.. Es un hecho que los operadores del gobierno estatal, no han aprendido la máxima: “Que en política, las casualidades no existen”.. Y es cuando entra el “sospechosismo”..
La duda ahora es : Ella misma fue a Palacio de Gobierno a ver a Ricardo Ahued, ayer lunes o la mandaron a traer para explicar todo.. Si fue lo primero, Gabriela Ortega les ganó el valor.. Si fue lo segundo fue un ERROR GARRAFAL porque para qué se involucran, si es un tema federal, no estatal.. Se hubieran esperado a que los hechos continuarán y ellos como gobierno local sólo hubieran comentado, que es la FGR la que tenía que dar parte del caso.. No el gobierno de Rocío Nahle.. Sobre todo por lo delicado del tema y de la trascendencia nacional que ya tenía esta información.. Aquí los funcionarios estatales sólo “SUDARON CALENTURAS AJENAS”.. Quién les recomendó hacer eso, más que su aliado, parece su enemigo.. Sirvió de algo..
Pero si el asunto era ya incontrolable y tenían a la alcaldesa de Colipa de visita en Palacio de Gobierno de Xalapa.. Porque no mejor la llevaron a la rueda de prensa de la “Mañanera” para que ella explicara todo el asunto y las presuntas insidias en su contra.. Eso no hubiera involucrado tanto al gobierno estatal.. Ya que todo lo mediático estaría concentrado en Ortega Molina.. Si ella llegó a Xalapa es porque ya estaba saliendo de su enfermedad.. Le hubieran pedido que acudiera a la “Mañanera” acompañada a la Fiscal de Veracruz o con algún funcionario de la FGR.. Sin que estuvieran presentes la gobernadora o el secretario de Gobierno.. Pero sólo se “echaron” este tema a los “hombros”.. Ahora tendrán que hacerse también responsables del caso..
Aquí LO GRAVE SERÍA que todo este caso, que se tocó en la “mañanera” de Xalapa para concluir de que la alcaldesa, no estuvo en el rancho de Colipa, que ella estuvo enferma y que no se tiene más información al respecto.. Es que en los próximos días, salga la FGR. SEMAR o SEDENA o el propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, a DESMENTIR toda esa “narrativa” de los hechos que dio Ricardo Ahued sobre la autoridad municipal de aquella ciudad.. Y que ellos mismos den a conocer, datos y detalles de lo que pasó en ese operativo del rancho de los parientes de Caro Quintero en Veracruz.. Y que después salgan involucradas todas las personas que dicen no haber estado ahí.. Eso sólo al paso de los días se sabrá.. Y acabará con estas dudas..
REFLEXIÓN.. La opinión pública está siendo de nuevo muy crítica contra el gobierno estatal de Veracruz.. Sobre el tema de lo sucedido en Colipa.. No están dando por cierto, en su gran mayoría, la justificación de la alcaldesa y lo declarado por Ricardo Ahued.. El imaginario colectivo maneja la hipótesis, de que hay protección gubernamental por ser un político de MORENA y por ser servidor público.. Peor aún no están creen que la administración estatal no estuviera informado de la existencia del rancho y de las personas que eran sus propietarios.. La intervención de Ahued dejó más dudas, que respuestas.. Después del crimen de la maestra Irma Hernández en Alamo.. El pueblo siempre se queda con la sospecha.. Pero Colipa puede ser el “Waterloo” de MORENA en Veracruz.. AMEN..