Por Arturo Sandoval
“Humillar a alguien, no te hace ni más orgulloso ni más fuerte ni más poderoso… te hace más miserable”. Frase tomada de Pinterest.
Probablemente hasta con doble moral, comentaristas deportivos de Fox, ESPN, Televisa o de otros medios escritos opinan sobre la moral de jugadores que se enfiestan dos o tres veces; como si ellos no hubiesen pasado por esa edad. Con ligereza condenan públicamente a jovencitos veinteañeros para estigmatizarlos y la gente en la calle o en el estadio les grite borracho. En el caso específico de Alexis Vega, un jugador con talento muy arriba de la media en nuestro Fut bol.
Al parecer, junto a otros dos compañeros hicieron una fiesta en una habitación del hotel donde se hospedó el equipo. Quizás tomaron algunas copas o cervezas, pero los directivos y el entrenador se dieron cuenta. En lugar de poner medidas disciplinarias en privado, como debería de ser, prefieren ventilarlas en los medios. O sea, el castigo por el reglamento interno que los suspende de jugar y les cobra multa en efectivo.
Más el castigo de oír a su entrenador evidenciarlos en los medios, con un semblante del papá del Castillo de la Pureza. Esto desata otro castigo digno de tortura psicológica letal en su profesión y en su vida social: los comentarios sádicos de los analistas deportivos. Muchos de ellos, espantados decían: “metieron mujeres”.
Así, cosifican a las mujeres de forma misógina, estos señores; como si fueran botellas de alcohol o drogas, o pizzas. Vaya pecado tan grande que unos jóvenes inviten a sus amigas a pasarla bien y estas, se dediquen a lo que se dediquen, sean exhibidas como cosas del demonio.
Se expresarían igual si alguna de las mujeres invitadas fuera de su familia.
Sería bueno preguntarles a estos machitos de la información si nunca han ido a un table dance o le han pintado el cuerno a su esposa, o no han hecho un comentario libidinoso hacia alguna mujer, o si nunca han tenido una noche de copas o varias, o si nunca han probado alguna droga.
Uno de los comentaristas de ESPN, Álvaro Morales (Morales… puf), el más escandaloso, menciona que las Chivas han perdido menos partidos cuando no juega Alexis Vega. Como si los otros 10 jugadores no contaran o, pese a jugar bien la defensa, sólo por estar Alexis perdieran. Así de simplón es su análisis, pero muy dañino para Vega y, desde luego para su familia. Se sienten verdugos defensores de la moral.
Las fiestas en las habitaciones de los hoteles de los equipos de Fut bol, se dan en todas partes del mundo. Lo hicieron infinidad de veces Maradona, Ronaldinho, entre dos famosos. Maradona en el extremo de las drogas y malas prácticas. Aquí, en los 60, Héctor Hernández centro delantero de las Chivas, llegaba a jugar con aliento alcohólico debido a ser un enfermo por esa bebida.
Manuel Manzo, jugadorazo, confiesa su alcoholismo a Carlos Miloc, entrenador del Guadalajara, este lo apoya y lo mete a jugar como titular. Pero Alexis y sus compañeros no son alcohólicos ni metieron drogas, sólo cometieron una indisciplina que debió tratarse dentro de la institución y no acabar con sus vidas deportivas con comentarios mochos, como si fueran lo peor.
Por cierto, Layún, Fidalgo y Lichnosvky publicaron en redes su festejo por haber ganado el campeonato de liga, acompañados por unas buenas caguamas. Si hubieran hecho lo mismos antes del juego, los comentaristas los fulminarían… ¿o no?
NOTA: sí, el cliché de “se entiende, pero no se justifica”, podría ser adecuado, pero dentro de casa.
(https://www.youtube.com/watch?v=P0dP33zAmAc)
(https://www.youtube.com/watch?v=If8kgLWo5ow)
(https://soyreferee.com/tendencias/2023/10/3/fotos-alexis-vega-los-futbolistas-que-metieron-mujeres-su-hotel-de-concentracion-22357.html)
(https://www.telediario.mx/deportes/futbol/miguel-layun-festeja-titulo-america-caguama)