Actualmente está en curso la Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), ante lo cual, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya aseguró que su gobierno “no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este plan, pues este proyecto es de los ciudadanos y serán ellos quienes hagan su diseño”.
La consulta ciudadana para diseñar el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre en el Ágora del Parque Naucalli o de manera digital en la página oficial del gobierno local.
El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. Además, se realizarán dos audiencias públicas los días 23 de noviembre y viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas en el mismo sitio.
El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, informó que el PMDU vigente en Naucalpan tiene un desfase de 15 años, por lo que fue necesario actualizar toda la información territorial y contar con un equipo de especialistas que tomaron en cuenta las necesidades de la población.
En la elaboración del proyecto del PMDU participaron especialistas del Tecnológico de Monterrey, en el documento se incluyen lineamientos sobre conservación del medio ambiente, propuestas para el sistema integral de movilidad, orden y respeto del uso de suelo, así como manejo del agua; sin embargo, será adaptado a las necesidades de cada colonia del municipio, con base en las opiniones ciudadanas, aseguraron las autoridades.
Vecinos externaron su preocupación por el crecimiento de la mancha urbana y la invasión de asentamientos irregulares, lo que agrava la situación del agua. Para especialistas es una oportunidad para que el municipio mexiquense impulse una normatividad en favor del desarrollo urbano sostenible.
Expertos han considerado que el PMDU deberá incentivar la construcción de desarrollos verticales para concentrar una mayor cantidad de habitantes en un espacio menor, lo que ayuda al mejor aprovechamiento de los recursos urbanos.
En Naucalpan existen desarrollos que conscientes de las necesidades del municipio, contemplan técnicas 100 por ciento sustentables y autosuficientes como son los sistemas de captación pluvial y de tratamiento de aguas residuales, tal es el caso del proyecto Terralago de la empresa Fortem Capital.
Los Sistemas de Captación Pluvial y de Tratamiento de Agua pueden ser una buena opción para atender el desabasto del vital líquido, es por ello la importancia de que se contemple dentro de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.