Gerardo Rivadeneyra
Tras las renuncia de José Narro, las cosas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) previo a la elección interna se ponen turbias con los tres aspirantes restantes: Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y encabezado las encuestas Alejandro Moreno.
Ante el escenario favorable para Moreno, tanto Ruiz como Ortega han emprendido una campaña en su contra, la cual planea boicotear su candidatura y dividir más al tricolor.
Un documento filtrado perteneciente al equipo cercano del oaxaqueño, que lleva por nombre “La caida del Halcon”, evidencia esta situación. En el citado documento se señala doce puntos de sugerencias de acción inmediata para dejar en mal a “Alito”.
Ruiz, que ya va un paso adelante, justificará su derrota anticipada con una serie de argumentos que pondrán en tela de juicio los procesos internos del partido.
En el escrito se especifica la estrategia a seguir por parte del equipo de Ruiz que proyecta poner a Alejandro Moreno como un “enemigo interno” del PRI y que si gana habrá una gran deserción de militantes del tricolor. Además se establece posicionar la idea de que el campechano tiene un pacto con el gobierno federal.
La estrategia también incluye un presupuesto de 3 millones de pesos para la contratación de bots que ataquen a Moreno.
Más allá de las acusaciones que emite en contra de Alito, tal parece que a Ulises Ruiz se le olvida que en en su momento fue denunciado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya, por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert. Esto por la represión del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) donde varios pueblos originarios fueron víctimas de delitos como la tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado.
De igual manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en su contra asegurando que hubo violaciones graves a derechos humanos, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Posteriormente, el gobierno y el Congreso de Oaxaca constituyeron la Comisión de la Verdad para investigar los hechos.
Si hay alguien que no debe ser tomado en cuenta para que asuma la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional es Ruiz, ya que en estos momentos el tricolor busca ganar adeptos con base a una reingeniería institucional, que permita acercarse nuevamente a la población.
La campaña en contra de Alejandro Moreno, únicamente demuestra la desesperación de Ruiz, quien parece “no confía” en los procesos justos del tricolor. ¿Si no confía en la democracia interna, porque habría de ganar la dirigencia?
El documento puedes encontrarlo en el siguiente enlace: