Eduardo Sadot
La presidente Sheinbaum dio a conocer los nombres y el responsable de la comisión que nombró para coordinar la reforma electoral. Es evidente que esa comisión es para una reforma electoral que beneficie a MORENA y al poder ejecutivo, una reforma electoral que garantice la preservación en el poder del partido MORENA y no para abonar a la democracia ni a México. Es evidente, porque con la arrogancia de decir que tienen mayoría calificada, no obstante que no la tuvieron, porque tuvieron que comprar, presionar, amenazar y pervertir a cuatro senadores y a un ministro de la Suprema Corte para consolidar de las reformas constitucionales.
En el proceso de elección de miembros del poder judicial se demostró que no tuvieron los votos indispensables, alcanzando una cifra de 13 millones de un padrón de 99, 793, 821 ciudadanos de ese universo solo votaron 13 millones de mexicanos, a pesar del adoctrinamiento y los acordeones para dirigir el proceso electoral hubo un escandaloso abstencionismo voluntario, ese dato desde el gobierno lo han querido minimizar. Qué esperamos de la reforma electoral, que hagan lo mismo y se perpetúen en el poder burlándose e imponiendo una oclocracia desapareciendo la incipiente democracia mexicana.
Es obvio que la comisión que va a hacer esa reforma electoral, la hará sin consenso de todos los partidos políticos, sin la sociedad civil que pretende crear sus partidos políticos, una reforma a espaldas de la sociedad inconforme a modo, gusto y capricho de morena y de López Obrador ni siquiera con la opinión de la presidenta Sheimbum. Cualquier reforma en cualquier país democrático, convoca a todos construirla y consensarla sin consulta simulada, no más simulación donde se desahogue, donde hagan una catarsis de propuestas, pero que al final de cuentas no sirva para nada, eso no es democracia, eso no es incluyente, es discriminatoria.
Ante esta situación, los ciudadanos tenemos que convocar a toda la oposición – que no es solo partidos políticos – a colegios de profesionales, universidades y todas las disciplinas y estudiantes de todas las universidades, ha constituirse en una comisión ciudadana, de frente y contrapeso a la comisión del gobierno, con la misma calidad para que presenten contrapropuestas y exigir que se incluyan o les limiten la propuesta a modo que pretenden imponer, Que la sociedad unida, sean quienes conformen su propia comisión, ciudadanos que evidencien y frenen las pretensiones del gobierno para que no suceda lo que hicieron con la reforma judicial. Una comisión compuesta por ciudadanos que sea equivalente y con el mismo rango que la comisión del gobierno.
Que esté frente a la comisión que creó la presidenta para que le hagan saber, y le hagan ver las modificaciones que se pueden hacer para mejorar el marco jurídico electoral, y no permitir ni autorizar nada que la sociedad no quiera, será una manera de evidenciar la farsa, los ciudadanos además deben ser escuchados, exigen que se incluyan sus propuestas porque en todas las reformas anteriores ha sido convocada la oposición e incluidas – no ignoradas – sus propuestas.
Qué sigue, la contrapropuesta ciudadana a los caprichos y a las ocurrencias, que haya una verdadera representación en el congreso, contra el pretexto de qué gastan mucho en la democracia, no es el gasto, si van a imponer una reforma electoral como impusieron la reforma judicial, los ciudadanos no nos quedaremos callados presentaremos contra propuestas y si no son una incluidas y aprobadas, exigiremos a diputados que nos representan que hagan un vacío, al momento de aprobarla, que no asistan, para demostrarle a nivel internacional y demostrar su autoritarismo ¡eso tenemos que hacer todos los ciudadanos! convocamos a todos los ciudadanos, se les convocará a una gran manifestación para poder hacerlo o este país ya va a pasar a ser un reino donde las masas, las muchedumbres, sin conocimientos, sin información sin preparación aprueban lo que quiera.
vamos a exigir que se cumplan las cosas con la participación de todos los ciudadanos, no asistirán los diputados de oposición a legitimar el autoritarismo.
Tik tok: eduardosadotoficial