Yo Campesino / ¿Coincidencias?
- Como anillo al dedo llegan las presiones de Trump a la president(a)
Miguel A. Rocha Valencia
En política, dicen, no hay coincidencias y en esta ocasión se conjugan hechos cuyo origen sería palacio Nacional: Por un lado, sólo de ahí pudo salir la orden para que el general Miguel Ángel López Martínez revelara la orden de aprehensión contra el exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, jefe del cartel La Barredora designado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.
No fue el Ministerio Público o la fiscalía del estado ni el actual gobernador sino el jefe de la zona Militar y de ahí se han derivado todos los señalamientos y presunciones del soberbio exsecretario de Gobernación y actual pastor de la manada guinda en el Senado, incluyendo complicidades criminales en el huachicoleo en Dos Bocas.
A ello, se sumó el balconeo al otro ovejero cuatrotero que andaba de viajecito por Europa, sus malísimas declaraciones y la consabida cantinela de que todo lo hizo con el dinero fruto de su trabajo; luego vinieron sus contradicciones y ocultamientos, pero para Ricardo Monreal Ávila, el daño ya estaba hecho.
Simultáneamente y por la misma vía se exhibió al trabajador Andy López Beltrán quien agobiado por sus responsabilidades se echó un viajecito a Japón y al ser descubierto sacó una fatal carta en redes plagada de mentiras, desde el precio del hotel donde la habitación cuesta tres veces más de lo declarado por el infante del ganso.
Lo peor para el junior es que viajó acompañado por Daniel Asaf, excoordinador de asesores del peje y el principal “facilitador de negocios” de los López Beltrán, incluyendo toda su participación ilegal en el Tren Maya.
Esos balconeos como el del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, no fueron casuales, es obvio que hubo mano negra y tienen la firma de la 4T que se basa en destruir al enemigo para chantajearlo, someterlo e inutilizarlo, de tal suerte que, si aspiraban “algo” después de la actual encomienda, deberán darse por muertos.
O sea, se les aplicó el mismo tratamiento que ellos mismos utilizaron con sus contrincantes políticos para doblarlos y no dudemos que incluso existan grabaciones y videos más explícitos, es casi una obligación de que el gobierno se espíe a sí mismo.
Para colmo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump salió con amenazas contra el gobierno de México para que cumpla exigencias en materia de seguridad, desintegre las redes de criminales, sus complicidades en el sector público y si es posible entregue a alguno de esos sujetos ya investigados para ser juzgado al oro lado de la frontera donde les llevan su cuentecita, incluyendo la del mesías tropical por su complicidad directa o pasividad ante el crecimiento desmesurado de la delincuencia organizada y sus empresas.
De allá llegan los golpes directos y aunque acá se haga la pantomima de exigir pruebas y clamar soberanía, en los hechos, las presiones caen “anillo al dedo” a la president(a) para dejar que las cosas sigan su curso, las acusaciones se hagan directas e incluso trasciendan culpabilidades o investigaciones.
Fueron 90 días los que se concedieron de pausa a los aranceles para que el gobierno mexicano actúe y así lo hace; no han pasado diez días y ya están bajo control expresidenciables y sospechosos de ligas criminales que incluyen “todo”, desde drogas, huachicol, sobornos y drogas.
El tema está calientito y seguramente amén de los yerros que se critican de este gobierno, ya puso quietos a quienes se atrevieron a desafiar lasilla presidencial convenidos de que la protección del profeta les daba para sus correrías y trapacerías.
Las cosas no son gratis como lo de Gutiérrez Luna y su gentil princesa. Los “trascendidos” con fotos deben traer videos y grabaciones para en caso necesario echar mano de ellos. Esto no son coincidencias, es un trabajo muy profesional donde seguramente entra en el convenio de colaboración con Estados Unidos donde también se mueven las aguas y se preparan testimonios que, si no se judicializan, si van a acabar con brillantes carreras política y aspiraciones de quienes se creyeron en el cielo y “un día cayeron en la humillación”.
Con ello la actual jefa del Ejecutivo, insistimos, más allá de si nos parece bien o mal lo que hace, alineó los astros en su favor y en ello sin duda recibió mucha ayuda del otro lado de la frontera a través de presiones que le cayeron muy oportunas para cobrar afrentas y decir “yo mando”.