CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlMomentoMX).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció un programa de créditos para que las micro, pequeñas y medianas empresas capitalinas –que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre—puedan reiniciar sus actividades.
El mandatario capitalino indicó que se cuenta con una bolsa inicial de 110 millones de pesos, y en las próximas semanas se sumarán 600 millones más para hacer un total de 710 millones.
Indicó que los empresarios tendrán acceso a diferentes tipos de créditos por montos que van desde los dos mil pesos y hasta 3 millones de pesos (mdp), en condiciones preferenciales.
Serán cuatro tipos:
Crédito para reparaciones menores
Se darán préstamos para grupos solidarios de 2 a 5 personas hasta por 9 mil pesos por persona, con una tasa de interés anual de 11 por ciento. El plazo de pago será de 12 meses y un periodo de gracia para el primer pago de 2 meses.
El destino del crédito será para capital de trabajo, maquinaria y equipo e instalaciones. “Son para hacer reparaciones menores o que puede permitirle al negocio tener capital de trabajo”.
No hay comisión por apertura. No se necesitan avales y tampoco garantía. “Estos créditos se entregarán básicamente a la palabra”, dijo Mancera.
Créditos para pequeña y mediana empresa
En este caso, los créditos van de 10 mil a 25 mil pesos, con una tasa de interés anual de 10 por ciento, un plazo de pago 15 meses y con un periodo de gracia para el primer pago de tres meses.
El destino del crédito será para capital de trabajo, maquinaria y equipo e instalaciones. Está dirigido a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que tengan este Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
No hay comisión por apertura. No se necesitan avales y tampoco garantía.
Para acceder a este crédito, se debe contactar con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en cualquiera de los 18 módulos que el gobierno de la Ciudad de México instaló en las zonas afectadas. También se pueden visitar los módulos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso)
Habrá una visita física en el negocio para verificar los daños y se integrará el expediente de solicitud del crédito Las personas recibirán el crédito en un plazo no mayor a semana y media
Créditos nuevos
En este caso, se contará con una línea de 25 mil pesos a 2 millones de pesos con una tasa de interés anual de 11 a 12 por ciento, un plazo de hasta 10 años. Así como un periodo de gracia: 6 meses, es decir que el préstamo se empezará a pagar seis meses después de que se entregue el dinero al beneficiario.
El destino del crédito será para capital de trabajo, maquinaria y equipo; adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles.
No se necesitan avales y no se requiere de garantía. “El gobierno vamos a ser garantes de estos créditos, sólo necesitamos que se acredite la solvencia del negocio. No podemos darle este crédito a un negocio que no sea económicamente solvente para cubrir el crédito, porque lo único que estaríamos haciendo es generarle un problema”, explicó Mancera Espinosa.
Sustitución o liquidez de otros créditos vigentes
Estos irán de 25 mil a 3 millones de pesos con una tasa de interés anual de 11.5 por ciento a seis años, con periodo de gracia para el primer pago de hasta seis meses.
El destino del crédito será para capital de trabajo, maquinaria y equipo; adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles. Y no se necesitan avales y no se requiere de garantía.
Para acceder a estos apoyos se debe contactar con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o la Secretaría de Economía. Nacional Financiera integrará el expediente de solicitud del crédito y lo enviará a los bancos (BBVA Bancomer, Banorte, BanBajío, Citibanamex, Santander y HSBC) para su revisión.
Toda la información está disponible en la página Reconstrucción del propio gobierno capitalino.
Miguel Ángel Mancera informó que en total fueron 930 negocios los que resultaron afectados, los cuales emplean a 7 mil 798 personas y cuya actividad económica anual tienen un valor de 2 mil 523 millones 476 mil pesos.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el ingreso mensual promedio de estos negocios es de alrededor de 487 millones 810 mil 167 pesos, por lo que la afectación de la actividad económica por el sismo ascendió a 34.5 millones de pesos durante los primeros cinco días posterior al terremoto.
Las delegaciones que sufrieron más afectaciones en sus negocios fueron: Benito Juárez con el 47 por ciento, Tlalpan con 34 por ciento y Cuauhtémoc con 12 por ciento.
AM.MX/dsc
The post ¿Cómo ayudará la CDMX a negocios afectados por sismo? appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico