La historia del comercio chino a veces sigue siendo un misterio debido a la falta de registros históricos, y aquí es donde los arqueólogos confían en la cerámica para contar la historia.
El análisis de la cerámica vidriada de alta calidad, llamada celadón, ha demostrado que esta cerámica verde se produjo en la provincia de Zhejiang en China entre los siglos XII y XV en una escala que no tenía paralelo en ningún otro lugar del mundo en ese momento.
La investigación, realizada a través de una asociación de larga data entre la Universidad de Durham y el Museo del Palacio en Beijing, encontró que el comercio de este producto fue una de las primeras industrias de fabricación y exportación ‘globales’.
Producción a gran escala
El estudio indica que esta cerámica de alta calidad y valor se utilizó en toda China como vajilla y se exportó a través del Océano Índico hasta África Oriental, Arabia, Egipto e Irán.
Los investigadores dicen que la fenomenal escala de producción dentro de los hornos en Longquan en la provincia de Zhejiang es un testimonio sólido de la habilidad técnica y el desarrollo de China en este momento.
Las piezas de cerámica, que a menudo se pueden fechar con precisión, contienen una gran cantidad de información en gran parte sin explotar sobre el alcance de las redes comerciales a lo largo del tiempo.
Muestran no solo la escala significativa de la producción, sino también un nivel de integración entre la economía interna china y el comercio y el consumo en el extranjero, lo que demuestra el alcance y el poder económico de China durante los siglos XIII y XIV.
El trabajo se publica en la revista World Archaeology.
►La entrada Cómo la cerámica cuenta la historia del comercio chino en el siglo XIV se publicó primero en MxPolítico.◄